Las brigadas forestales de Divalterra (empresa pública de la Diputació de València) están procediendo a la limpieza del barranco de Matamoros a petición del Ayuntamiento de Ontinyent. Se trata de un espacio encajonado entre las calles Batans y Diables, en el polígono industrial el Pla, donde se encuentran una serie de naves de empresas, cuyos propietarios venían reclamando una intervención por los riesgos y molestias derivados del crecimiento descontrolado de la vegetación.

Los concejales de Sostenibilitat, Patricia Folgueras, y Serveis Municipals, Manuel Cuesta, visitaron ayer la actuación, que se ejecutará a lo largo de las próximas semanas sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados principalmente de cañas, pero también zarzas o chopos, que suponían un grave peligro en caso de incendio, además de insalubridad y obstrucción de la capacidad de desagüe del barranco, lo que podía derivar también en riesgo de inundaciones, señalaron ayer desde el consistorio.

Los trabajos se realizan contando con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la supervisión de los agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana. Folgueras y Cuesta agradecían la actuación de la corporación valenciana y avanzaron que el ayuntamiento realizará un mantenimiento periódico para evitar un nuevo crecimiento descontrolado de la vegetación. Los restos orgánicos retirados se triturarán para ser utilizados desde el área de Parcs i Jardins como acolchado o «mulching», una técnica por la cual se inhibe el crecimiento de hierbas no deseadas, se aporta materia orgánica en el suelo y se retiene humidad en la tierra.