Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva ha de restituir en su puesto de trabajo a la hermana del yerno de Rus

El ayuntamiento trasladó la ordenanza al conservatorio municipal sin cumplir con el preceptivo plazo de 15 días

El Ayuntamiento de Xàtiva ha tenido que restituir en su puesto de trabajo a A. B. P., hermana del yerno del anterior alcalde, Alfonso Rus, que había sido destinada meses atrás al conservatorio municipal Luis Milán, en el antiguo convento de Sant Agustí. El juzgado da la razón a la trabajadora, que durante los últimos años (y desde que fue colocada por Rus) había desempeñado su labor en el departamento de Secretaría, en el propio edificio consistorial y con el horario de este espacio: de 8 a 15 horas, siempre de mañanas.

La sentencia, más que entrar en el fondo de la cuestión sobre si la empleada ha de desempeñar ésta o aquella función dentro del ayuntamiento (su categoría laboral es de ordenanza, con lo cual no conlleva ninguna especialización) lo que establece es que a la afectada no se le comunicó el traslado de un puesto a otro con la antelación a la que obliga la ley, que es de al menos quince días antes del traslado efectivo. La trabajadora llevó su cambio de puesto de trabajo a los tribunales por considerar irregular el procedimiento empleado, prácticamente de un día para otro. En lo personal, este traslado le afectaba ya que además de desempeñar su labor en otra dependencia municipal, ahora debía de hacerlo sujeta a un horario partido (por las mañanas y por las tardes) aunque este último asunto no se ha dirimido en los tribunales.

Fuentes del Ayuntamiento de Xàtiva minimizaron ayer el contenido de la sentencia y señalaron que es «un simple defecto de forma» ya que no se le dio el plazo de quince días entre el aviso y el traslado efectivo. Las mismas fuentes negaron que este caso (muy llamativo, por tratarse de una empleada tan vinculada al PP y a Rus) tuviera connotaciones políticas e insistieron en que cambiarla de un sitio a otro «fue por necesidades de reorganización del trabajo. De hecho, su traslado coincidió con el de varios empelados municipales más que también han sido asignados a otros puestos u otras dependencias», señalaron ayer.

Puesto que el fallo judicial sólo cuestiona la falta de aviso con suficiente antelación pero no la legalidad de hacer efectivo ese traslado, las mismas fuentes dejaron caer ayer que la sentencia no cierra ninguna puerta a que si esta empleada municipal ha de trabajar en el conservatorio y no en secretaría, lo haga. «Lo único que deberemos hacer „añaden las mismas fuentes„ es avisarle quince días antes». Estas manifestaciones vienen a apuntar que el consistorio acata la irregularidad en el aviso (de hecho, la trabajadora ya está en su anterior puesto) pero en breve será enviada de nuevo al conservatorio.

Compartir el artículo

stats