La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias, ha trasladado la base para el Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) en Xàtiva. Con esta medida, «se mejora la operatividad de los recursos que se movilizan para atender una urgencia o emergencia sanitaria en la zona», destacaron ayer desde la conselleria. Las nuevas dependencias están situadas en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, por lo que dejan la que hasta ahora ha sido su ubicación desde hace más de diez años: el Centro de Salud de la avenida Ausiàs March de la capital de la Costera.

Según fuentes sanitarias, el traslado «supone diversas ventajas. Por ejemplo, gracias a esta nueva sede, se mejorarán los tiempos de respuesta en los denominados transportes secundarios, que son los traslados entre los centros hospitalarios. Asimismo, se mejora el servicio que se presta a otros municipios de la zona, puesto que por la ubicación, ya no es necesario atravesar el núcleo urbano de Xàtiva», señalaron ayer. Por otro lado, las nuevas instalaciones para esta base de emergencias sanitarias solucionan la situación de hacinamiento que existía en las anteriores dependencias, ya que el equipo profesional dispondrá ahora de mejores instalaciones, con habitaciones individuales y más espacio.

Desde hace 12 años, la base del SAMU en Xàtiva era una consulta de la zona de Urgencias de dicho centro de salud, por lo que con este cambio también se beneficiarán los profesionales y los usuarios, pues recuperan un espacio en estas dependencias. Esta actuación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública complementa el proyecto de cambios de ubicación y mejoras de las bases del SAMU en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta y las condiciones de trabajo de los profesionales, recalcaron ayer.

Más cambios de base del SAMU

Hasta el momento, se ha realizado un cambio de base de una de las unidades del SAMU de la ciudad de Alicante y se prevé hacer lo mismo en las localidades de Silla, Sagunt y Segorbe. Además, se realizarán mejoras en la base de Sueca, según las mismas fuentes.