El Ayuntamiento de la Font de la Figuera llevó a cabo ayer un acto institucional en el que reconoce la de declaración de la Dansà de la Font de la Figuera como Fiesta de Interés Turístico Provincial, distinción otorgada meses atrás por la administración autonómica. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos y ha contado con la representación de las reinas de la Dansà 2016 y las próximas reinas, que hoy sábado se presentan en el teatro Joan de Joanes. También se ha aprovechado para presentar el logotipo que identificará esta distinción y el cartel de las dansaes, diseñado por Ximo Tomás, y que tendrán lugar los días 7 y 9 de septiembre. «Todo el equipo de gobierno celebra esta noticia, que ayudará, sin duda, a posicionar aún más la Dansà de la Font de la Figuera en el interés colectivo», destacaron de el consistorio. El acto estuvo presidido por el alcalde de la Font, Vicent Muñoz.

Los orígenes de La Dansà de la Font de la Figuera datan del sigo XVIII, si bien fue a mediados del XX cuando un grupo de fontins tomaron conciencia de la gran importancia de la misma como acto folclórico, cultural y tradicional, dando lugar a la Dansà tal como se conoce hoy en día, recordaron ayer fuentes consistoriales.

La Dansà tiene lugar en la Plaza Mayor. Se celebra por la noche durante la primera quincena del mes de septiembre con motivo de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Xics. El acto comienza con los Gegants i Cabuts, seguidos por los festeros con los típicos trajes de fontins. A continuación desfilan el Cap de Dansà y las regines de la Dansà, a quienes siguen sus respectivas cortes de honor y todo ballador que sepa bailar las danses de La Font de La Figuera, explicaron ayer.