El futuro hospital de Ontinyent dio está más cerca de ser una realidad. El pleno aprobó anteayer, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, ceder a la Generalitat de una parcela de 24.400 metros cuadrados, situada cerca de la estación de ferrocarriles y del depósito aduanero, para su futura construcción. Durante la sesión, el alcalde, Jorge Rodríguez, agradeció el apoyo del resto de grupos y lamentó que el PP «no apoye la cesión de los terrenos». Por su parte, el concejal de Territorio, Jaime Peris, explicó que la cesión del solar, adquirido por el ayuntamiento por 1,8 millones de euros, se efectúa «condicionada a la construcción efectiva del centro hospitalario y en cumplimiento del convenio suscrito entre el ayuntamiento y la Conselleria de Sanitat, donde se fijan las obligaciones de una y otra administración», recordó el edil.

La mesa de contratación de la conselleria abrió ayer los sobres de las ofertas presentadas para la redacción del proyecto, una vez desestimado el recurso presentado contra el pliego por un colegio profesional. Fuentes de la conselleria explicaron que finalmente se habían presentado nueve firmas, que dos han sido descartadas por no cumplir los requisitos y, por tanto, se han abierto finalmente siete sobres. Como tres empresas han presentado «baja temeraria», el lunes se les requerirá más información y se confía en adjudicar el contrato todavía en el mes de agosto, según señalaron fuentes de la conselleria.

El PP, en una nota emitida ayer, justificó su abstención en la, a su juicio, escasa información concreta que se tiene del futuro hospital y si cubrirá las prestaciones históricamente demandadas. Los populares recriminaron a Rodríguez que el Pacte per la Sanitat (órgano consultivo para saber el estado de las gestiones) ya no se convoca jamás.

Por otro lado, el pleno también acordó la cesión de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo acceso a la ciudad por la avenida de Torrefiel. La propuesta fue aprobada con los votos favorables de los 14 concejales del PSPV-PSOE y el concejal de Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo y Compromís y EU votaron el contra. Estas dos formaciones cuestionan, entre otros aspectos, que la futura obra no solucione todos los problemas de acceso que reclama el barrio. El nuevo acceso a Ontinyent desde la ronda sur, largamente reivindicado por los vecinos del Llombo, consiste en la construcción de una redonda satélite y la adecuación de unos nuevos viales que evitarán el tráfico por la calle Santa Teresa.