Con más aliento y ánimos renovados. Así ha salido la cúpula de la agrupación socialista de la Costera-la Canal del XIII Congreso del PSPV. Si hace 5 años los dirigentes del territorio quedaron excluidos de cualquier puesto en la dirección del partido, el tablero ha dado ahora un vuelco: la nueva ejecutiva nacional surgida del cónclave de Elx, con Ximo Puig a la cabeza, ha incorporado a tres representantes vinculados al territorio.

La apuesta por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, como responsable del área autonómica de Política Municipal, consolida al también vicesecretario general del PSPV de la comarca como uno de los jóvenes valores con más presencia orgánica y proyección en el seno de la formación. Junto a él, su mano derecha como teniente de alcalde, además de regidora de Bienestar Social en Xàtiva y presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat, Xelo Angulo, se hará cargo de Cooperación y Refugiados. Cierra el círculo Toni Grau, militante de Navarrés que asumirá el área de Dinamización. Su actividad orgánica ha sido mucho más reducida en la comarca: procede de la facción de UGT.

El secretario general del PSPV de la Costera-la Canal, Xavier Simón, expresó ayer su satisfacción a la hora de hacer balance del congreso. «Ximo Puig cuenta con nosotros y valora la importancia de nuestras comarcas», indicó a Levante-EMV. Simón destaca la designación de otros tres dirigentes en el Comité Nacional, máximo órgano entre congresos del partido: Carolina Mas -alcaldesa de Bolbaite y secretaria de organización comarcal-, Roberto Granero -exalcalde de l´Alcúdia de Crespins- y Vicent Vercher, histórico mandatario socialista que gobernó en esta localidad entre 1979 y 1999. Simón admite la insatisfacción que provocó la nula representación del anterior congreso, aunque subraya que «entonces no había direcciones comarcales». El activo apoyo brindado a Puig y la voluntad de que todas las comarcas estén por primera vez integradas en la nueva macroejecutiva (con 74 miembros) han ayudado a que la Costera-la Canal gane músculo.

Durante su intervención en Elx, Simón pidió al presidente de la Generalitat «un paso adelante para que el PSPV sea más independiente del PSOE» e hizo hincapié en el cambio «de la Xàtiva de Rus a la de Roger». «Devolvemos la honestidad y la decencia a las administración y vamos haciendo comarca. Cuando gobernamos la gente vive mejor», afirmó. Para Cerdà, Puig ha querido «reconocer el buen trabajo de la agrupación socialista de Xàtiva para conseguir la alcaldía», así como «la transformación social» posterior. El alcalde llamó a «dar un nuevo impulso a las políticas públicas» para «responder a los nuevos retos de futuro». Xelo Angulo agradeció la confianza depositada por Puig y recalcó su «experiencia, voluntad y dedicación para llevar adelante políticas y proyectos para todos».

Los nombramientos de la ejecutiva representan una especie de balón de oxígeno para la dirección comarcal, en un momento en el que los ánimos andaban más revueltos que de costumbre y han aflorado voces críticas respecto al rumbo de la agrupación de la Costera-Canal, como pudo comprobarse en el acalorado comité comarcal de Enguera de principios de julio.

Rodríguez, portavoz nacional

A unos kilómetros de distancia, los socialistas de Ontinyent se mostraron ayer «muy orgullosos» por la designación del alcalde y presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, como nuevo portavoz de la Ejecutiva Nacional del PSPV. Rodríguez se ha situado en la primera línea del partido y no deja de ganar peso orgánico. Además, la primera teniente de alcalde, Rebeca Torró, ha sido elegida como miembro del Comité Nacional. «El trabajo bien hecho tiene su recompensa», valoró Pablo Úbeda, secretario general del partido a nivel local. «Afrontamos una nueva y apasionante etapa, con muchas ganas de construir una organización del siglo XXI con garantías de seguir transformando la vida de los valencianoss, porque somos la izquierda de un país en marcha», apostilló.