Los centros expositivos del Área de Cultura de la Diputación de Valencia han optado por extender su programación durante los meses de verano hasta distintos municipios de la provincia, a través de exposiciones itinerantes que visitarán varios puntos. Este año es el turno, entre otras, de Xàtiva y l'Olleria, que desde hace ya algunas semanas acogen las muestras Prehistòria i Còmic y Rituals de Festa i Foc mientras que en Castelló de Rugat, en la Vall, recalará Modernidad Republicana.

La primera, organizada por el Museu de Prehistòria de València, permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de octubre en el Espai Cultural del Convent de Sant Domènec de la localidad de la Costera. Prehistòria i Còmic reúne más de un centenar de tebeos desde principios del siglo XX hasta la actualidad, una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria con iconos como Alley Pop o Los Picapiedra. Rituals de Festa i Foc, por su parte, es una colección de fotografías de David Cantillo Orozco que forman un trayecto visual acerca del fuego como elemento historiador del mundo y como precursor de numerosas celebraciones festivas. La exposición, abierta desde el 28 de junio, estará disponible hasta el 12 de septiembre. Por último, Modernidad Republicana, que recalará en Castelló de Rugat en septiembre, recoge medio centenar de réplicas de obras creadas entre 1931 y 1939 por artistas como Arturo Ballester o Teodoro Andreu, una retrospectiva de los lenguajes y estética artística de aquel momento.

Xavier Rius, responsable de Cultura en la Diputació, explicó al respecto que una de las líneas estratégicas de su departamento es «descentralizar la cultura y fomentar la vida cultural en los municipios», con tal de garantizar la «igualdad de oportunidades, también en el ámbito cultural».