Ontinyent propone abrir a turistas de todo el mundo sus fiestas de Moros y Cristianos, dando la posibilidad «a cualquier persona de ser festeros por un día», explican desde el ayuntamiento. Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Asayco con la colaboración del consistorio, la Diputación de Valencia y la Societat de Festers, en el marco de un proyecto que según el concejal de turismo, Pablo Úbeda, «fomenta la tradición de los Moros y Cristianos y ayudará a su difusión e internacionalización».

Así, este próximo sábado se celebrará una jornada piloto en la que participaran 40 empresarios y profesionales del mundo del turismo, de cara a la posterior inclusión de la oferta en paquetes turísticos internacionales para las fiestas de 2018. El encuentro, que comenzará a las cuatro y media de la tarde, incluirá visitas al Pou Clar, el Palau de la Vila y el Museu Fester. La jornada finalizará con una cena de comparsa en la plaza de Santo Domingo en la que los invitados disfrutarán de una degustación de productos locales amenizada en directo con una banda de música.

Desde la organización, Alfred Montés explicaba que el objetivo de esta idea es «crear un producto turístico innovador, sostenible y sin masificaciones, en el cual el turista incluya dentro de sus vacaciones esta experiencia», añade. Montés incidía en que «aunque el público al que va dirigida esta iniciativa es el turista internacional, cualquier visitante podrá participar del paquete festero por un día», aseguraba ayer.

Para dar a conocer esta nueva oferta, se van a realizar en los próximos días varias acciones de promoción de calle en la zona de la costa valenciana, visitando hoteles y empresas turísticas con el fin de que incluyan «Festero Por un Día» dentro de su catálogo de actividades. En los próximos meses está previsto dar continuidad al proyecto con acciones como sesiones de trabajo sobre el diseño y el vestuario, el espectáculo o la animación festera, conferencias de música festera o un concurso en las redes sociales en el cual el premio sea disfrutar de los Moros y Cristianos de 2018 desde dentro de una comparsa con todos los gastos pagados.

Fiestas en Ràfol de Salem

Poe otro lado, el tradicional concierto de música, ofrecido por la Unión Musical Ràfol de Salem, dio, el pasado domingo, el pistoletazo de salida a las fiestas patronales del municipio. De este modo, arranca una semana repleta de actos para todos los públicos.