La llamada del alcalde de Xàtiva desveló ayer el nombre de las sucesoras de Carla Sanchis y Teresa Aparicio. Andrea Torres y Nerea Serrano fueron designadas ayer como las nuevas falleras mayores de Xàtiva, las máximas representantes de la fiesta en la localidad. Ligadas a las fallas desde muy temprana edad „ambas fueron apuntadas ya a los tres años„, ayer por la tarde recibieron la mejor noticia que una fallera puede recibir, de manos de Roger Cerdà. Tras pasar una serie de pruebas el pasado fin de semana, el jurado otorgó su veredicto en favor de Andrea Torres para el cargo de Fallera Major, y de Nerea Serrano para el de Fallera Major Infantil.

Andrea Torres (Xàtiva, 1990), de la comisión de la plaza del Espanyoleto, culmina este año un sueño para el que no se puede decir que no esté preparada: ya fue Fallera Major Infantil de su comisión en 2002, y de Xàtiva en 2003. En las fallas de hace tres años repitió en su comisión, aquella vez ya como Fallera Major. Pese a su experiencia, afirma haberse «emocionado» con la llamada de Cerdà, según dijo ayer en declaraciones para Levante-EMV. «He sentido muchísima alegría. Espero que estas sean unas buenas Fallas, que las disfrutemos muchísimo, tanto en familia como con la comisión y la Junta Local Fallera», afirmó ayer.

Nerea Serrano (Xàtiva, 2005) es fallera de la comisión Verge del Carme desde los tres años. Tras recibir la noticia de que iba a ser Fallera Major Infantil, un momento «muy emocionante» para ella, según contó, ya se ha mentalizado para «pasarlo muy bien» durante el próximo año. Ya ha tenido oportunidad de hablar con Teresa Aparicio, a la que releva en su cargo, y quien le ha recomendado que «simplemente disfrute» de todo lo que va a vivir a lo largo del próximo año.

Fin de semana de pruebas

Andrea y Nerea han tenido que enfrentarse a una selección más concienzuda que en otras ocasiones, con una serie de pruebas organizadas por un jurado especializado de la Junta Central. El pasado sábado, las cinco candidatas „dos a Fallera Major Infantil y tres a Fallera Major„ viajaron a Alzira, donde visitaron el museo de historia local, y por la tarde pasaron una ronda de entrevistas individuales en el Museu Faller de Xàtiva. El domingo la comitiva viajó a Elda para visitar el Museo del Calzado y, como última prueba, realizar una lectura pública del discurso de la Crida. Nerea admitió que se puso algo nerviosa; Andrea, que fue «un momento extraño». Ambas lo pasaron con nota, no obstante. El 8 de septiembre será su presentación. Hasta entonces, «tranquilidad».