La elevada afluencia de grupos juveniles llegados de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana ha permitido que el Albergue Perú de Ontinyent esté registrando un 100% de ocupación en los meses de verano, según informaron ayer fuentes municipales. Este edificio, puesto en funcionamiento en 2014 después de numerosas gestiones por parte del Gobierno de Ontinyent y de haber estado en desuso desde los años 70, ha recibido a numerosos adolescentes de asociaciones de Murcia, Albacete, Madrid y de varios municipios valencianos.

El regidor de Educación, Óscar Borrell, ha destacado el trabajo de estas entidades «para ofrecer un contacto directo con la naturaleza a través de una forma de aprendizaje diferente». Borrell realizaba estas declaraciones en una visita a uno de los campamentos que a su vez organizan las asociaciones de educación no formal de la ciudad, que llevan a cabo campamentos de verano en los cuales están participantes 1.200 jóvenes de la localidad. El edil recuerda que las asociaciones de educación no formal están presentes en el Consell Educatiu local, «porque la educación no formal es básica en la formación de los niños y niñas en el ámbito extraescolar».

Los cinco centros juveniles de Ontinyent mueven en este mes de agosto a más de 1.000 niños, los cuales se encuentran acompañados por alrededor de 200 monitores. Los Juniors de Sant Josep tienen dos lugares como destino para sus niños, como son Rubielos de Mora y Villalba de Sierra desde el 29 de julio hasta el 15 de agosto en diferentes turnos. Los jóvenes que más lejos se van son los Scouts Mafeking, que están en los Prepirineos, concretamente en los alrededores del iglesia de San Joan d'Avellanet en la localidad de Bagà hasta el día 15.

En la provincia de Cuenca

En la provincia de Cuenca concretamente se quedan los 100 niños del Movimiento Juvenil de Santa Maria acompañados de 45 monitores en la población de Alarcón, que han sido visitados por Óscar Borrell como regidor coordinador del área de Educación, Juventud y Deportes, y por la regidora de Juventud, Katty Ushiña. También en la provincia de Cuenca, cerca de la capital, concretamente en Arcas están hasta este domingo los Juniors de Sant Rafel. Y por último en la zona de Cocentaina están los Juniors de San Carles desde el día 1 hasta hoy viernes. Borrell y Ushiña han seguido así con las visitas a los movimientos juveniles ontinyentins que están trabajando en la educación no formal, destacaron las mismas fuentes.