12 de agosto de 2017
12.08.2017

«Nadie nos ha consultado nada sobre el impacto de la Fira en la arboleda»

El biólogo municipal de Xàtiva cuestiona algunos de los usos previstos este año y recrimina que no cuenten con los técnicos

12.08.2017 | 10:00
Detalle del árbol dañado en el Jardí del Bes, ayer.

En la explanada de la Fira de Bestiar en la que se celebrará la Festa de les Paelles han talado dos árboles; en el Jardí del Bes han ocasionado serios daños a otro, en la Albereda hay que estar alerta para que ningún platanero sufra algún daño... La Fira supone una presión extra para los árboles de Xàtiva. Pero este año, donde los cambios son muchos y de calado, quizá más. Y hay malestar entre los responsables técnicos porque no se les ha consultado «absolutamente nada». El biólogo municipal, Josep Vera, señaló ayer a Levante-EMV, muy contrariado, que va a limitarse «a dejar por escrito informes de todo lo que vea, porque nadie nos ha consultado nada antes sobre el uso que va a hacerse de los jardines públicos», dijo ayer en referencia a la feria de la cerveza en la Glorieta y a la concentración de los chiringuitos falleros en Jardí de Bes.

Vera recordó ayer que «hace más de 30 años ya se le ocurrió a alguien hacer la fiesta de las paellas en este jardín y hubo árboles que tardaron años en recuperarse... Llevo más de 30 años velando por la salud de los árboles de Xàtiva por activa y por pasiva, pero llega un cambio de este calado y nadie me consulta nada», se quejaba ayer. El biólogo añadía que no sabía nada de los sucedido en el Jardí del Bes, donde al parecer alguien ha actuado por su cuenta contra un árbol demasiado frondoso que se ve que molestaba. Hace unos años, el propietario de una atracción mecánica de altura realizó una poda salvaje de un platanero por su cuenta ya que éste impedía a la plataforma aérea realizar su giro completo limpio, tal como informó este diario.


Una ordenanza reguladora

Vera añadió ayer que lo que la ciudad necesita «ya» es una ordenanza sobre su arboleda y sobre los usos a su alrededor, para que abusos como pueden ser la Fira o la excesiva proximidad a los árboles de algunas fallas se limiten de alguna manera. Pero este afán de rigor de los técnicos choca a veces con la laxitud de los políticos. Y el caso de la Fira d'Agost de este año quizá sea un ejemplo muy llamativo de ese estado de cosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Los casos de violencia de género vuelven a repuntar en Xàtiva desde septiembre

Los casos de violencia de género vuelven a repuntar en Xàtiva desde septiembre

El número de denuncias y quebramientos de las órdenes de protección, junto al descenso de la edad...

Canals subasta una nave en Les Moles para atender a la demanda empresarial

La superficie tiene unas dimensiones de 758,54 metros cuadrados y un precio de 184.704,49 euros

Mercedes Caballero se impone en el feudo de Jorge Rodríguez

La nueva secretaria general del PSPV de la provincia obtuvo 81 votos de un censo de 257...

Xàtiva endurece la normativa de las terrazas para atajar el «descontrol»

Xàtiva endurece la normativa de las terrazas para atajar el «descontrol»

El ayuntamiento regula el marco sancionador ante la ineficacia de la anterior ordenanza y prevé...

La primera guía de la Colegiata de Xàtiva. Un hito que cumple 30 años

La primera guía de la Colegiata de Xàtiva. Un hito que cumple 30 años

Hoy día La Seu dispone de varias guías, alguna de ellas de gran formato. No era así en 1987,...

Enlaces recomendados: Premios Cine