En la explanada de la Fira de Bestiar en la que se celebrará la Festa de les Paelles han talado dos árboles; en el Jardí del Bes han ocasionado serios daños a otro, en la Albereda hay que estar alerta para que ningún platanero sufra algún daño... La Fira supone una presión extra para los árboles de Xàtiva. Pero este año, donde los cambios son muchos y de calado, quizá más. Y hay malestar entre los responsables técnicos porque no se les ha consultado «absolutamente nada». El biólogo municipal, Josep Vera, señaló ayer a Levante-EMV, muy contrariado, que va a limitarse «a dejar por escrito informes de todo lo que vea, porque nadie nos ha consultado nada antes sobre el uso que va a hacerse de los jardines públicos», dijo ayer en referencia a la feria de la cerveza en la Glorieta y a la concentración de los chiringuitos falleros en Jardí de Bes.

Vera recordó ayer que «hace más de 30 años ya se le ocurrió a alguien hacer la fiesta de las paellas en este jardín y hubo árboles que tardaron años en recuperarse... Llevo más de 30 años velando por la salud de los árboles de Xàtiva por activa y por pasiva, pero llega un cambio de este calado y nadie me consulta nada», se quejaba ayer. El biólogo añadía que no sabía nada de los sucedido en el Jardí del Bes, donde al parecer alguien ha actuado por su cuenta contra un árbol demasiado frondoso que se ve que molestaba. Hace unos años, el propietario de una atracción mecánica de altura realizó una poda salvaje de un platanero por su cuenta ya que éste impedía a la plataforma aérea realizar su giro completo limpio, tal como informó este diario.

Una ordenanza reguladora

Vera añadió ayer que lo que la ciudad necesita «ya» es una ordenanza sobre su arboleda y sobre los usos a su alrededor, para que abusos como pueden ser la Fira o la excesiva proximidad a los árboles de algunas fallas se limiten de alguna manera. Pero este afán de rigor de los técnicos choca a veces con la laxitud de los políticos. Y el caso de la Fira d'Agost de este año quizá sea un ejemplo muy llamativo de ese estado de cosas.