El COR estará presente en la Fira de Xàtiva, y lo hará a través de un puesto propio durante el fin de semana (los días 19 y 20 de agosto). En estas fechas, la institución tratará de concienciar a la ciudadanía y a los visitantes sobre la importancia del reciclaje y de la reducción en la generación de residuos, explicaron ayer. Para estas jornadas, con la colaboración de Ecoembes, hay previstos talleres sobre reciclaje para los más pequeños, así como para remarcar la importancia de la recogida de la basura orgánica, que tendrá un papel muy importante en esta Fira. Un trabajo que ya se ha iniciado desde el COR con la creación de una subcomisión que estudia cómo los diferentes municipios (especialmente los más pequeños pero también los que tienen un mayor número de habitantes, con otro tipo de fórmulas), pueden crear su propio compost a partir de la recogida de este tipo de residuo.

Este trabajo tendrá un papel muy importante durante las jornadas del COR en la Fira de Xàtiva, «donde la gente podrá conocer de primera mano los beneficios de esta recogida y de todo lo que se puede hacer con el compost resultante», añaden. Para reforzar este trabajo, el stand dispondrá de paneles informativos y además se obsequiará a los visitantes con una muestra del compost que se puede llegar a tener después del procesamiento correspondiente de esta materia, informaron ayer.

Campaña de envases y papel

Por otro lado, el Consorcio para la Gestión de Residuos y Ecoembes también pondrán en marcha en Xàtiva, como en el resto de municipios, la campaña para la mejora de la recogida de envases y papel en fiestas populares. El pasado año, en el ámbito de actuación del COR, se recogieron de media 18,7 kg por habitante de envases ligeros, por 31,35 kg de papel y cartón, una cifra que desde la institución esperan mejorar con la puesta en marcha de campañas como esta, con la llegada de las fiestas populares en las localidades durante el período estival, donde se congrega una gran cantidad de gente y, al mismo tiempo, de generación de residuos, motivada por el aumento de la población. «Ante la preocupación de esta problemática puntual y recurriendo a nuestros municipios, hemos tomado la decisión de colaborar con las diferentes localidades afectadas», señala el COR.