El presidente de la Generalitat visita hoy la Fira d´Agost de Xàtiva

- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene previsto recorrer hoy la Fira de Xàtiva. El presidente llegará al Ayuntamiento de Xàtiva poco antes de las diez de la mañana para ser recibido por el alcalde, Roger Cerdà. La comitiva partirá entonces rumbo al Moncho, donde tendrá lugar un «esmorzar firer» con la plana mayor del PSPV-PSOE de la Costera-la Canal. Le obsequiarán con un bastón típico de la Fira, recorrerá el recinto y finalmente atenderá a los medios a las 13 horas.

- Por cierto que en el Moncho los socialistas coincidirán con la plana mayor del PP. A las diez de la mañana está anunciada la presencia de la jefa suprema del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, arropada por los cargos poulares de Xàtiva y comarca.

- Quienes ya llevan ventaja en conocer la Fira son los altos cargos de Compromís que ayer visitaron la Fira de Xàtiva en compañía de diversos responsables locales y comarcales de la formación, entre ellos las ediles anfitrionas, Cristina Suñer, Pilar Gimeno y Empar Penadés; el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, o el nuevo jefe local del partido, Ferran Minguet, entre otros. Acudieron la secretaria autonómica de Hisenda, Clara Ferrando, y la diputada en el Congreso, Marta Sorlí, además de la coportavoz de la coalición, Agueda Micó. En el Moncho.

El Moto Ruta tiene algunos deberes pendientes para la carrera

- La organización de la carrera de motos de la Fira sale más que airosa del fregado que supone montar y desmontar esta prueba en apenas unas horas. Pero hay indoicaciones a las que, año tras años, no hacen ni caso. Como por ejemplo señalizar (o impedir físicamente, con algún tipo de barrera) que los vehiculos y remolques de las escuderías taponen, literalmente, las puertas de algunos edificios de zonas como Cerdán de Tallada. Pero ni caso.

- Este año, en cambio, en lo que parece haber fracasado el Moto Ruta por causas ajenas a su voluntad es en el horario de finalización de la última carrera. Los trofeos se entregaban pasadas las tres y media de la tarde, casi las cuatro menos cuarto. En restaurantes como Típics, con todo reservado para los moteros, la finalización hizo que el servicio de comidas acabara a las tantas. Imaginamos que igual que en muchos otros establecimientos.

¿Qué fue de la «revetlla» de Fira?

- ¿Qué habrá hecho Xàtiva para que la que es a día de hoy la diversión intergenracional más secundada por todos los municipios, el baile con orquesta, nunca figure en el programa de actos? Ni ahora ni con el PP. Sólo había orquesta (aquellas noches de la Pato Daniel en la Murta) en la Festa de les Paelles en la Murta, que en paz descanse.

Maldita hemeroteca

- Poco antes de la Fira de 2007, hace diez años, por tanto, un jovencísimo Roger Cerdà anunciaba en rueda de prensa y con toda suerte de críticas al PP gobernante, que cuando ellos ejercieran el gobierno municipal «la programación la decidirá una comisión de vecinos». La Fira, decía entonces el aspirante a alcalde, «no la puede decidir una o dos personas» en nombre de todos. Por cierto que en esa misma comparecencia intervino Xelo Angulo, que propuso para la futura feria de izquierdas «invitar a personajes famosos que den prestigio a la Fira», literal.

El Barri Nord Oest se encarga del cine durante la Fira d´Agost

- En la Fira d´Agost también hay cine. Gracias a la asociación de vecinos del Barri Nord Oest que preside el inquieto José Giménez y que este año, de nuevo, propone dos sesiones. Mañana jueves proyectan «Mejor solteras». Y el viernes, «Padres por desigual». En ambos casos gratis y en la pista polideportiva de Ausiàs March, a las 22 horas.

Maluma y sus «Cuatro babys» suenan en la Fira del «No es no»

-En una Xàtiva declarada «libre de agresiones machistas», resulta un poco contradictorio que canciones como La Gasolina o Cuatro Babys de Maluma conformaran ayer la banda sonora que escucharon los miles de visitantes que invadían el Real de Fira. Las letras procedían de la Feria de la Cerveza instalada en la Glorieta, uno de los eventos novedosos de este año. A escasos metros, los concejales del equipo de gobierno se sacaban fotos junto a la imagen promocional de la campaña municipal del «No es no». En Xàtiva, de momento, no ha cundido el ejemplo de otros municipios que han puesto coto a la música que denigra y cosifica al sexo femenino en sus festejos populares.

Los coches vuelven a invadir aceras, glorietas y pasos de peatones

- Ni las 1.000 plazas de aparcamiento gratuito habilitadas por el ayuntamiento, ni los aparcamientos disuasorios acondicionados en las afueras -que registraron un lleno absoluto-, ni la supresión de la zona azul. Como cada 15 de agosto, los coches volvieron ayer a inundar aceras, glorietas -incluida la rotonda de la entrada principal- y arcenes vedados al estacionamiento a lo largo de toda Xàtiva, desplazando la circulación de peatones a la carretera en algunos tramos -con el peligro que ello conlleva- y obstaculizando el paso a las personas con movilidad reducida. De nada sirvió que la Policía Local se hinchara a poner multas, al menos en los alrededores de la Fira del Bestiar.

Los vendedores ambulantes, desterrados

- A pesar del «destierro» que han sufrido los vendedores ambulantes, apartados fuera del recorrido tradicional de la Fira d´Agost, el nuevo espacio donde se han reubicado sus paradas -en el tramo que va del jardín del Beso hasta la Fuente de los 25 Chorros- registra importantes aglomeraciones de gente a diario. Claro que el pasillo que les han dejado para extender sus productos es tan estrecho que se llena enseguida.

Marihuana en la Fira d´Agost

- Uno de los puestos de la Fira que más han sorprendido a los visitantes se emplaza al final de la Avenida Selgas. En el hueco antes ocupado por las atracciones se ha instalado un autobús procedente de Canals donde pueden adquirirse semillas, productos y artilugios varios relacionados con el cultivo y el consumo de cannabis. También hay plantas expuestas al público. ¿Promoción de la salud?