17 de agosto de 2017
17.08.2017

La Fira de Xàtiva hace extraños compañeros de «esmorzar»

Políticos de distinto signo muestran suma cordialidad al encontrarse ayer

17.08.2017 | 04:15
El socialista Ignacio Reig conversa con Isabel Bonig, Mª José Pla y Vicente Betoret, del PP, ayer.

Sabido es que la política hace extraños compañeros de cama, pero ahora también puede decirse que la Fira d'Agost de Xàtiva lo hace con sus almuerzos, tal como se vio ayer con representantes del PSPV y del PP autonómicos, que coincidieron en el mismo local para celebrar el típico esmorzar de Fira. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, visitó ayer la capital de la Costera acompañado por dirigentes del PSPV de la comarca y del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y almorzó en el Bar el Moncho „epicentro hostelero de la Fira, por su ubicación„, establecimiento que también escogieron los dirigentes populares, encabezados por la presidenta del PP regional, Isabel Bonig, que también visitó ayer la ciudad para celebrar el tradicional almuerzo firero con los de su formación.

Puig y Bonig se saludaron con cordialidad en presencia de Cerdà y del secretario general del PSPV en la Costera, Xavier Simón, así como la líder de los populares setabenses, Mª José Pla. Puig y Bonig conversaron animadamente durante unos minutos, por lo que seguramente no abordarían uno de los asuntos de más actualidad de la política autonómica y en el que mantienen posiciones diferentes, y al que precisamente ambos aludieron ayer en declaraciones a la prensa tras su paseo por la Fira, como es el tema de la financiación autonómica. Bonig afirmó que el PPCV no se suma a la manifestación por la financiación convocada para el 9 d'Octubre, mientras que Puig insistió en que la Comunitat Valenciana «es la peor financiada de toda España» y que la Generalitat que preside va a utilizar «todos los canales posibles» para reclamar la reforma de la financiación, entre ellos el institucional y de diálogo, pero también el reivindicativo con la manifestación.

También exhibieron cordialidad y afabilidad dirigentes socialistas y populares de Xàtiva, la comarca de la Costera y otras comarcas próximas que acompañaron a sus líderes, Puig y Bonig, en la cita de ayer en Xàtiva. Así, durante el almuerzo, en el que la mesa de los socialistas y la de los populares estuvo casi contigua, solo separada por otra mesa «no política», pudo verse conversar al concejal socialista de Xàtiva Ignacio Reig con la portavoz popular en el consistorio, Mª José Pla; Bonig y el dirigente del PP en la provincia de València, Vicente Betoret. Este también charló con el alcalde del Palomar, el socialista Jordi Vila.

En la mesa del PSPV, almorzaron con Puig y Cerdà concejales socialistas de Xàtiva y alcaldes como el de Palomar, el de Castelló de Rugat, Antonio Esquinas, y la de Vallada, Mª José Tortosa; dirigentes socialistas de la comarca como Xavier Simón, Antonio Orea, d eCanals; y el gerente del Consorci de Residus (COR), Sergi Pérez. También estaba el director de la Agència de Seguretat i Emergències, José María Ángel.

En la mesa del PP almorzaron junto a Bonig y Pla el concejal setabense Francisco Domínguez, así como el presidente de Nuevas Generaciones en València, Juan Carlos Caballero, los dirigentes provinciales Vicente Betoret, Mª Carmen Contelles y el representante del PP por la comarca en la Diputació de València y alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar. También pudo verse en el esmorzar popular a Santiago Arévalo, exalcalde de Enguera; a Marcos Sanchis, exdirector del IVAJ; Rafael Soler, exdelegado del Consell en la provincia de València y exalcalde de la Pobla Llarga; y a los exconcejales setabenses Ramón Vila y Enrique Perigüell.


Viejas rencillas en el PSPV

El esmorzar de Fira de los políticos no solo dio muestras de la cordialidad entre socialistas y populares, sino que también pudo apreciarse que viejas rencillas entre dirigentes socialistas han quedado enterradas. Ximo Puig y el exalcalde de Xàtiva Miquel Calabuig tuvieron sus más y sus menos cuando el primero era alcalde de Morella y el segundo de la capital de la Costera. Las diferencias en el criterio sobre las ayudas a un municipio y otro llevaron a que ambos dirigentes estuvieran años sin hablarse. Ayer, los dos exhibieron máxima afabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

La sede del PP de Xàtiva amanece con pintadas
La sede del PP de Xàtiva amanece con pintadas

La sede del PP de Xàtiva amanece con pintadas

Los populares condenan los ataques: "Suponen una agresión a todos los demócratas que defienden el...

La pintura mural se adueña de Albaida

La pintura mural se adueña de Albaida

Los cuatro bocetos finalistas del concurso «Messa» se exhiben en las calles en el centenario del...

La UV invertirá 900.000 euros en la reforma de las fachadas del Lluís Vives

La UV invertirá 900.000 euros en la reforma de las fachadas del Lluís Vives

La institución académica destina más de 1,5 millones de ? en infraestructuras al campus de Ontinyent

El PP de Vallada acusa a la alcaldesa de «falta de iniciativa» con Valpark

Los populares reivindican que fueron ellos quienes hace una semana propusieron los terrenos para...

L´Olleria instalará 28 cámaras en el polígono

Cinco empresas optan a la instalación de un sistema cerrado de televisión en el Polígono...

Movilidad

movilidad: capacidad para moverse o ser movido. Y eso es lo que somos, seres movibles, que nos...

Enlaces recomendados: Premios Cine