18 de agosto de 2017
18.08.2017
análisis análisis

El Reial de la Fira ya no es lo que era

El tramo central de la feria de Xàtiva y epicentro del recorrido desconcierta con el discutido traslado de casetas a la calzada

17.08.2017 | 23:46
Arriba, imagen de 2016 con el Reial de la Fira despejado. Sobre estas líneas, el de este año.

La primera Fira de Xàtiva del gobierno tripartito en 2015 apenas registró algunas novedades respecto a las anteriores del PP, tan denostadas por la izquierda. Y la segunda fue un calco de la primera. Ha tenido que llegar la tercera para que los cambios se hagan notar de verdad; cambios en la feria propiamente dicha, en el recinto ferial. Ya que la programación parece haberse consolidado con el guión de 2015 y 2016. El empeño personal del alcalde, Roger Cerdà, es de alabar. Máxime en una materia tan sensible como la ruptura con un modelo tan arraigado. Pero cambiar no es sinónimo de acertar siempre. Y algunas valoraciones del propio primer edil son más entusiastas que autocríticas. La pérdida del Reial de la Fira como espacio abierto es, por ejemplo, un desacierto evidente. Y la proliferación de obstáculos para los viandantes (alcorques, bordillos, mobiliario urbano) es tan indiscutible que llama la atención que los responsables municipales lo hayan minimizado de ese modo. En el capítulo de grandes aciertos, por otro lado, están la apuesta por las atracciones mecánicas para adultos y el mercado medieval de la calle y plaza de Santa Anna, entre otros.

Es muy duro ver que el emblemático Reial de la Fira, el tramo de la Albereda entre Correos y la Casa de la Ciutat, haya pasado de amplísimo bulevar peatonal a zona de casetas. Una barrera visual y física obliga a los visitantes a pasar o por la parte de las terrazas o por la parte de la Glorieta. En el caso de las primeras, éstas ha tenido que retirarse unos metros hacia adentro y el discurrir de la gente junto a ellas es a través de un corredor a dos niveles: el espacio que va del mostrador de la jaima al bordillo, y una franja de acera jalonada de alcorques, árboles, farolas... Y sillas y mesas de clientes poco educados que tratan de ganar unos metros. Y en cuanto a la parte de la Glorieta, ésta no es la explanada amplia y despejada que uno podría esperar. Persisten las casetas (por ejemplo, frente al antiguo Banesto y Correos) y se ha instalado sobre ella una, a todas luces, invasiva oferta hostelera.

El Reial de la Fira, con sus guirnaldas de luz, sus pulverizadores refrescantes y su sensación de extenso paseo abierto que alberga un mar de personas que van y vienen es este año un espacio confuso e incómodo que por impedir ha impedido hasta que el regreso a la programación ferial de la carrera ciclista (no se disputaba desde 2010) pueda tener la meta en este punto y se haya tenido que trasladar a la Baixada de l'Estació.


Programación consolidada

En cuanto a la programación, las novedades tuvieron lugar el primer año y se han consolidado en las ediciones posteriores. Acierto fue recuperar el Festival de la Cançó, veinte años proscrito con el PP. Y dotar a la plaza de la Seu de una programación teatral de primer nivel, como ocurrió no sólo en la anterior etapa socialista sino también con el PP hasta que ésta fue fulminada. Finalmente, con Al Ras Festival esa oferta de ocio juvenil y diaria colma las demandas y da vidilla a artistas locales. Por contra, la insensatez y una supuesta integridad que el alcalde no muestra en otros frentes ha hecho que la Fira lleve ya dos años sin sus históricos festejos taurinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Pérdida demográfica

A falta de datos o de un estudio pormenorizado respecto a la demografía de Ontinyent, como ciudad...

Xàtiva habilita nuevos pasos peatonales en la rotonda de entrada

Xàtiva habilita nuevos pasos peatonales en la rotonda de entrada

Movilidad refuerza la seguridad y accesibilidad de los viandantes en el acceso principal al núcleo...

Policías por un día

Policías por un día

Medio centenar de alumnos de primaria de Xàtiva salen a la cale a «multar» a los conductores que...

Cristina Duet y Gala Soler, falleras mayores de República Argentina

Cristina Duet y Gala Soler, falleras mayores de República Argentina

El viernes 15 de septiembre, la Falla República Argentina de Xàtiva nombró a sus falleras mayores...

La CHJ autoriza a l´Alcúdia de Crespins a limpiar el nacimiento del Riu Sants

El organismo de cuenca apoya la demanda municipal de dotar al río de un caudal ecológico para...

Enlaces recomendados: Premios Cine