19 de agosto de 2017
19.08.2017

Un «últim segon» en la Fira d'Agost

La despedida de Aspencat de la capital de la Costera congregó en la Murta a casi 6.000 personas, que también pudieron disfrutar de las actuaciones de Tremenda Jauría y Txarango

19.08.2017 | 12:12
Cinco de los miembros del grupo Aspencat, con el vocalista Ivan Gosp al frente, en su despedida de los escenarios de Xàtiva.

El calor volvía en la tercera noche de la Fira de Xàtiva tras una tregua atípica en el agosto setabense. Ni este, ni las enormes colas generadas fueron un impedimento para la llamada de la música reivindicativa en la Murta. El espíritu de clásicos como Obrint Pas o La Gossa Sorda ha encontrado herederos en multitud de bandas que han seguido sus pasos. Anteayer se congregaron en el estadio setabense dos de esos descendientes espirituales, Txarango y Aspencat, y un joven experimento que tiene buena pinta, Tremenda Jauría. Los asistentes eran jóvenes en su mayoría, pero también adultos que crecieron con las bandas clásicas y que nunca han abandonado el movimiento.

La noche comenzaba pronto. El reguetón feminista de Tremenda Jauría fue lo primero que sonó en el estadio de la Murta cuando pasaba un cuarto de las diez de la noche. Una simbólica respuesta a la industria reguetonera, que este verano representan Maluma y sus 4 Babys. Las letras sexistas están más bajo los focos que nunca y, al contrario que en otras fiestas locales, sí han tenido cabida en la Fira d'Agost de Xàtiva. Las canciones de Tremenda Jauría fueron la particular resistencia plantada el jueves. Los ritmos de percusión invitaban a bailar el híbrido entre música electrónica y ritmos tropicales, seña de identidad de la banda madrileña, pero un rara avis en conciertos de este tipo. La Murta no presentaba entonces la misma entrada que en los conciertos posteriores, pero ya hacía presagiar el ambiente que reinaría durante toda la velada.

Tras una hora de proclamas feministas como Esta Noche o Con Tol Deskaro, Tremenda Jauría dio paso a Txarango. Cuando la popular formación catalana apareció sobre el escenario, a las 23.36 horas, las colas aún llenaban la calle colindante al estadio. El estilo de Txarango sí se ajusta al de los conciertos reivindicativos, con temas que van desde la balada hasta el ska. El ánimo festivo de canciones como Una lluna a l'aigua o Volveremos animó en seguida al público de la Murta. El suelo del coliseo, cubierto por una plataforma de plástico que protegía el césped, retumbaba con los saltos que realizaba todo el público.

Los atentados en Barcelona de aquella misma tarde estaban, inevitablemente, en la mente de todos. También en la de la banda, natural de la ciudad condal, y lo hicieron visible con palabras de recuerdo para las víctimas y sus familiares y un discurso de repulsa al racismo y la xenofobia que originan este tipo de sucesos. Inmediatamente después se arrancaron con Obriu les Portes, el primer sencillo de su último disco, y que es precisamente una proclama a la acogida de refugiados. Tras cerca de hora y media de bailes, saltos y pogos, fue la que quizás es su canción más tranquila, la balada Compta amb mi, la que cerró la actuación de Txarango, mientras una Murta ya llena la coreaba al unísono.

Pese a la entidad ya conseguida por Tremenda Jauría y el caché de Txarango, el principal protagonista de la noche era, sin ninguna duda, Aspencat. La banda valenciana, en activo desde 2005, anunció un retiro indefinido a partir de octubre, y el del jueves fue su último concierto en Xàtiva. La carga emotiva del ambiente fue aparcada momentáneamente por el ánimo de Música naix de la ràbia y S'atura el temps. Aspencat nunca ha rehusado los mensajes políticos: es más, forman una de las bandas más comprometidas con los movimientos sociales. Serem un cicló, La distància y Trenca els miralls, proclamas en forma de píldoras de cuatro minutos de duración, encendieron al público con mensajes sobre feminismo, inmigración y revolución social. Kiko Tur, vocalista principal, tuvo también palabras para Barcelona, y recordó, entre aplausos, que se debe tener «la cabeza fría» ante discursos racistas, «que aprovechan el clima para poner a la gente en contra de las víctimas».

La fiesta siguió con una de las favoritas del público, Vull brindar, canto al optimismo que rompe con el ánimo general de su último disco. Con L'últim segon volvió a la Murta la realidad sobre su inminente despedida, y el público la cantó junto a la banda en el que fue uno de los momentos más emotivos de la noche. El éxtasis llegó con Quan caminàvem, su canción más conocida, que guardaron para el final. Las letras, combativas, contrastaron más que nunca con la melodía instrumental que las acompañaba, muy melancólica. Era el adiós, quién sabe si definitiva, de Aspencat.


Y hoy, Love of Lesbian

Las noches musicales de la Fira d'Agost continúan hoy, otra vez en el Estadio de la Murta. El recinto vuelve a abrir sus puertas a las nueve de la noche para dar cabida a la tercera semifinal del Sona la Dipu 2017. Sin embargo, no será hasta las diez y media cuando empiecen a desfilar sobre el escenario los tres semifinalistas del certamen citados en Xàtiva: L'Emperador, Lost River Bastards y The Vibrowaves. El grupo de indie pop Love of Lesbian cerrará la velada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Algunas rampas a la salida de inmuebles obstaculizan el paso a las personas con movilidad reducida.
Cruzada contra las barreras arquitectónicas

Cruzada contra las barreras arquitectónicas

Un grupo de personas con movilidad reducida deja constancia de decenas de obstáculos insalvables...

Protesta contra las medidas antireferéndum

Protesta contra las medidas antireferéndum

La Plataforma Ciudadana de Xàtiva reunió ayer a más de un centenar de personas a las puertas del...

El PP de Xàtiva denuncia a la Policía el ataque en su sede

El PP de Xàtiva denuncia a la Policía el ataque en su sede

Los cristales del local de la calle Botigues amanecieron ayer invadidos por dos pintadas...

Adif abre al tráfico la nueva circunvalación Canals-l´Alcúdia de Crespins

Adif abre al tráfico la nueva circunvalación Canals-l´Alcúdia de Crespins

Los alcaldes piden que se ejecute una rotonda para evitar el colapso que puede generar la vía...

Una pista de 400.000 euros espera su homologación

Las obras de la infraestructura de Ontinyent están en la recta final y el edil de Esports gestiona...

Una fuga inunda la cripta de la iglesia de Sant Pere de Xàtiva

Una fuga inunda la cripta de la iglesia de Sant Pere de Xàtiva

El agua llenó un pozo de diez metros de altura antes de alcanzar la catacumba, donde la afección...

Enlaces recomendados: Premios Cine