La Fira d´Agost de Xàtiva 2017 vive hoy sus últimas horas, después de cinco intensos días de actividades. El acto de clausura de esta noche—a partir de las 23 horas en el campo de fútbol La Murta— despedirá a Laura Hernández como Reina de la Fira de este año, y a su corte de honor, con un espectáculo artístico y piromusical. Music Has no Limits, un espectáculo que propone un viaje por los grandes éxitos de la música y que abarca todos los géneros musicales (rock, gospel, música electrónica, pop, música clásica,...) clausurará la feria. El show, que ha triunfado en Nueva York, México, Milán, Miami o Barcelona, llegará tras el acto oficial de despedida de Laura Hernández como Reina de la Fira. Con ella serán despedidas también las damas de su corte de honor: Sheyla Torregrosa, Sara Boscá, Rebeca Bonet y Sara Trujillo.

Si ayer sábado la programación estuvo copada por actividades deportivas y teatrales, además de la última Nit d´Albaes y el concierto de Sona la Dipu con el grupo Love of Lesbian como artista invitado —por cierto que el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, visitaba ayer la Fira—, la jornada de cierre de hoy se presenta también plagada de actos, además del de clausura. El Trofeu d´Escoles de Ciclisme, el campeonato autonómico de ajedrez, la mascletà y la última representación del teatro infantil llenan la programación.

Festa de les Paelles

El último día alberga también uno de los actos más multitudinarios de la Fira, la Festa de les Paelles, que este 2017, y por segundo año consecutivo, repetirá en su horario diurno (13 horas) en el aparcamiento del pabellón de voleibol, espacio que dejó el jueves la Fira del Bestiar. Desde el cambio de gobierno en 2015, el ejecutivo progresista de Roger Cerdà ha tratado de renovar esta celebración, que tenía lugar por la noche y había alcanzado en los últimos años niveles preocupantes. Tras una fugaz edición en la estación de autobuses, después de años celebrándose en la Murta, el nuevo gobierno trasladó la celebración a la explanada del pabellón de voleibol, el día 20 y al mediodía. Este año, la cita que congrega a unas 3.000 personas, repite espacio y horario.

Las novedades en la Fira han seguido este año con una renovación de mayor calado. El gobierno local ha llevado a cabo la reordenación de los puestos de venta y atracciones mecánicas, con la ampliación a nuevas calles, lo que ha hecho saltar la polémica, con voces a favor y en contra. Las críticas se han centrado en la desaparición del Reial de la Fira, ahora ocupado por paradas. Comerciantes y visitantes se han quejado de los problemas de accesibilidad y los tapones que se crean. Por contra, han surgido voces a favor del mayor espacio de tránsito en la avenida Selgas.

El alcalde de Xàtiva se ha erigido en defensor de la reordenación, señalando que «la creación de nuevos espacios, de mejora de la limpieza, de la accesibilidad y de la seguridad han sido positivos y están siendo muy aceptados». Roger Cerdà no escondía que el caso del Reial de la Fira «es un debate a abordar» y se mostraba abierto a rectificar algunos aspectos, «aquellas cuestiones que se tienen que replantear, se replantearán». La reorganización fue alabada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien manifestó el miércoles en su visita a la Fira que los cambios «van en la dirección correcta para modernizar y mejorar la seguridad». Pese a la polémica, la Fira de Xàtiva con más cambios llega hoy a su fin con éxito de visitas.