La pilota valenciana estará presente en la programación festiva de Ontinyent durante la Setmana Gran de las fiestas de Moros i Cristians con dos partidas de la modalidad de galotxa. Así lo ha confirmado el concejal de Esports, Óscar Borrell, en una comparecencia en la que reunió a representantes del club local de pilota, coorganizador de la actividad junto a la concejalía. Las partidas regresan, así, a «impulsar la oferta deportiva durante la Setmana Gran, ya que para el equipo de gobierno apostar por el deporte autóctono es un deber que no podemos olvidar», señalaba el edil.

Las partidas tendrán lugar hoy martes a las 17:30 horas en la calle Altet de Sant Joan. Esta primera jornada contará con la interacción de jugadores profesionales como Carlos de Massalfassar, que fue subcampeón del Campionat del Corte Inglés de Galotxa y uno de los restos con más proyección en la modalidad de escala i corda, que jugará en el equipo de los blaus; y Martí I de Montcada, actual campeón individual de galotxa y semifinalista del Campionat del Corte Inglés. Estas dos figuras estarán arropadas por los pilotaris locales José Luis de Gorga, Pepe Vidal, Vicent Viciano, Jordi Naya, Roselló Sellent y Toni Bembarek.

La otra tarde de pilota valenciana en Ontinyent será mañana miércoles, a la misma hora y en la misma calles, en la que se celebrará un homenaje a Vicent Lluch, pilotari que luchó por sacar la pilota a la calle y darla a conocer. Borrell aprovechó para recordar «el trabajo que se está llevando a cabo durante esta legislatura respecto a esta modalidad deportiva», y puso en valor el convenio entre la Diputació de València y la Federació Valenciana de Pilota, al cual se ha adherido Ontinyent.

El concejal de Esport mostró su satisfacción por la relación que el ayuntamiento mantiene con el Club de Pilota d'Ontinyent y la federación. La capital de la Vall acogió este año las finales de raspall de la federación, así como una jornada de Pilota a l'Escola 2017, programa de la federación y la Conselleria d'Educació, además de recuperar las Escoles Esportives Municipals de Pilota de la mano del club local.

Mantenimiento del trinquet

Óscar Borrell destacaba también que «es importante cuidar un deporte tradicional nuestro y llevarlo, de la mano de sus aficionados, a las calles de la ciudad para que los ontinyentins puedan conocer de primera mano su funcionamiento». José Vidal, del club local, agradecía «las muestras de interés de las entidades hacia el deporte autóctono valenciano en Ontinyent». Borrell, también quiso dejar constancia del trabajo realizado por la concejalía que dirige en relación al mantenimiento del trinquet, «un deporte que ha estado muchos años abandonado y que ahora mejoraremos con una apuesta clara con hechos», aseguró haciendo referencia a la reforma e pintura en el trinquet, con un presupuesto de 3.000 euros. Además, aludió a la iniciativas para visibilizar y dar a conocer la pilota valenciana como la Partida de Benvinguda de la Universitat de València; la partida de galotxa de profesionales de fiestas de 2016; o este año con una partida de raspall de jugadores profesionales par inaugurar las reformas en el trinquet, incidió Borrell.