Tres propuestas muy comprometidas con la cultura popular integran este año el festival Arrelats, que de la mano de la Escola de Danses llega a su séptima edición. El programa de este año arrancará con el concierto del grupo palentino El Naán, que sitúa el folk castellano en pleno siglo XXI utilizando códigos artísticos que conectan tanto con la gente mayor, depositaria del legado de la música tradicional, como con los jóvenes, por sus letras, poéticas y evocadoras, su espectáculo, muy visual y dinámico y la interpretación apasionada por parte del grupo de un repertorio de extrema belleza y calidad estética, destacan los organizadores. Será en la calle Almas, a partir de las 19.30 horas del día 20 de octubre, viernes, y será el hito inicial de una un Arrelats que arrancaba en 2011 y que año tras año ha consolidado su presencia en el calendario cultural de Xàtiva.

La Mostra continuará el día 21, con la propuesta para niños Menuts Arrelats. En la Porta de Sant Francesc, el grupo El Ball de San Vito ofrecerá el espectáculo La terra dels babaus un montaje que pone en valor los títeres de guante tan tradicionales en tierras valencianas. Además, a lo largo del día, desde las 11 de la mañana hasta las siete y media de la tarde los más pequeños podrán disfrutar de los juegos de madera gigantes instalados a lo largo de la misma Porta de Sant Francesc. Por la noche, a las 22 horas, el Gran Teatre albergará el concierto del grupo Mayalde, formación salmantina que desde hace más de 30 años lleva su música y sus historias por toda España, Europa, América y África y ha recibido numerosos premios. Sus espectáculos tienen mucho de puesta en escena y utilizan para su música instrumentos tradicionales y cualquier objeto cotidiano. Cada concierto de Mayalde es inolvidable; en ellos se mezcla la música tradicional con el sentimiento, la fiesta, la alegría y la naturalidad, explican. Con el concierto de Mayalde se dará por cerrada el festival de este año.

Este año las actuaciones se concentran en dos días del mes de octubre porque Arrelats «debe adaptarse a las circunstancias y al presupuesto. Las personas que estamos detrás tenemos trabajo y ocupaciones, nos dedicamos de manera altruista a organizarlo porque creemos en el proyecto, lo vemos importante para la difusión del folk en el siglo XXI, para nuestra ciudad y para que lo consideramos un valor añadido a los que ya tiene la Escola de Danses de Xàtiva, pero es cierto que no siempre contamos con la misma disponibilidad según las circunstancias personales. Así, este año no nos hemos podido dedicarnos tan exhaustivamente como otros buscar fórmulas para encontrar patrocinadores», explican los responsables del certamen, que se presentó en público el pasado día 14 en un acto junto a la Font del Lleó al que asistió el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.

Difusión del folclore

Arrelats nació con la pretensión de mostrar la diversidad y riqueza del folclore en todas sus vertientes, un folclore en continua evolución, mejorando permanentemente, creando nuevas alternativas, fusionando músicas y culturas para ofrecer al público una visión más moderna y creativa. ese empeño ha cristalizado en seis entregas anteriores a ésta de 2017 en la que, además, el festival ha traído a Xàtiva a figuras como Luar Na Lubre o Kepa Junkera, entre otros.