Quatretonda despliega durante hoy jueves y mañana viernes su mercado medieval, una cita comercial y lúdica que se enmarca dentro de la semana cultural (más que una semana, ya que va del 18 al 31) y que ya supera las diez ediciones como referente de esta localidad de la Vall d'Albaida. El regidor de Cultura de Quatretonda, Sergi Oltra, ha manifestado que «es uno de los actos que la gente más espera» y ha destacado el «gran nivel gastronómico» de las paradas, sin desmerecer a las de objetos artesanos. El edil destaca en especial también el mercado medieval de Quatretonda como una oportunidad muy esperada de ofrecer el embutido que producen en las carnicerías locales, considerado uno de los fuertes culinarios de toda la comarca.

El mercado medieval abre sus paradas por la tarde y cierra sobre las once de la noche, aunque el cierre lo marca la afluencia de gente que haya, ya que además de los vecinos acuden muchos visitantes de otros municipios cercanos. Para enriquecer el mercado medieval, éste cuenta con actividades culturales complementarias. Este año destacan una de las sesiones de Contes al Fresca (una iniciativa de la Mancomunitat de Municipis de la Vall) y un concierto de Quin Comboi, uno de los grupos del concurso Sona la Dipu. Además, la Plaça de l'Oliver acoge juegos infantiles: un día de hinchables y otro de piezas de madera.

El regidor Oltra ha insistido en que «una de las cosas más destacables es que el mercado potencia también mucho el comercio local, sobre todo la parte de embutidos que es una de las que más paradas tiene». Por su parte, la alcaldesa, Aina Benavent, animó ayer a los vecinos de la localidad y a los de fuera a que «vengan al mercado de Quatretonda, ya que hay un surtido tan amplio que seguro que encuentran algo interesante».