Cerca de 50 actores tenían previsto representar ayer y también hoy sábado por la noche en la localidad alicantina de Agres, perteneciente a la archidiócesis de Valencia, una obra teatral que narra la aparición de la Virgen María a un pastor, en el siglo XV, en el paraje natural del Assut. Con esta representación dan comienzo las fiestas patronales que han sido declaradas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

La escenificación, que lleva por título L'aparició de la Mare de Déu d'Agres y dará comienzo a las 23 horas, es representada, cada año, por la Agrupación Cultural del mismo nombre, «y siempre cuenta con un público numeroso, del pueblo y de localidades de comarcas cercanas» como la Vall d'Albaida o la Costera, ha indicado el párroco Mario Gadea.

La pieza teatral, escrita en valenciano por Francisca Beneyto, recrea lo que ocurrió la noche anterior a la aparición de la Virgen, que tuvo lugar el 31 de agosto de 1484, según la tradición popular, así como las tradiciones de la época, según el párroco. La escenificación es también uno de los actos de las fiestas patronales de esta localidad en honor a su patrona, la Mare de Déu del Castell.