El Ayuntamiento de Xàtiva ha sacado a concurso el servicio de explotación del aparcamiento subterráneo de la Plaça la Bassa, un estacionamiento que gestionaba provisionalmente desde el pasado mes de octubre la empresa Edificaciones Castelló, SA (ECSA), después de que la concesionaria anterior, Llanera SL, abandonara la gestión tras entrar en concurso de acreedores. El concejal de Mobilitat, Miquel Lorente, explicaba ayer que la intención del equipo de gobierno es que el servicio «se mantenga más dentro del ámbito municipal», por lo que la empresa que resulte adjudicataria del contrato se ocupará del personal, la vigilancia y el mantenimiento del aparcamiento, aunque la explotación será municipal y el consistorio ingresará la recaudación, explicó Lorente a Levante-EMV. El contrato se licita con una duración de cuatro años, prorrogables a dos más, según el pliego de condiciones.

El gobierno municipal pretende «huir de la externalización al cien por cien» de un aparcamiento que cuenta a su favor con una ubicación estratégica, junto al casco antiguo y en plena zona comercial. Miquel Lorente aludía precisamente a este situación estratégica y señalaba que el objetivo es «ofrecer un servicio al vecindario y que sea útil también al comercio».Por ello, se establecerá la primera hora gratuita, una medida que ya se lleva a cabo en otros aparcamientos de Xàtiva, como el de la Glorieta o el de la estación de Renfe, y que en el de la Bassa también fue aprobada en sesión plenaria y está a la espera de superar los trámites administrativos que den luz verde a su aplicación.

El edil de Mobilitat recalcaba que con la nueva contratación el ejecutivo local buscará dinamizar el servicio a través de diversas promociones y que se ofertarán varias modalidades de abono para los usuarios. Así, Miquel Lorente explicaba que se ofrecerá el servicio durante las 24 horas, y una modalidad para gente que trabaje en Xàtiva que podrá utilizarlo de 7:30 a 20 horas. Otra modalidad será de horario nocturno, desde las 20 horas a las 7:30 de la mañana siguiente. Facilidades para obtener el «máximo rendimiento y utilidad social» del aparcamiento de la Plaça la Bassa, subrayaba el edil.

El presupuesto de licitación es de 290.400 euros, IVA incluido. Lorente incidía en que la empresa que se adjudique la explotación del aparcamiento recibirá del consistorio el pago por la vigilancia y el mantenimiento, mientras que la recaudación será para el consistorio. El aparcamiento de la Bassa cuenta con 127 plazas distribuidas en tres plantas y hay unos 70 usuarios que disponen de plaza en propiedad. El parking se inauguró en 2006 y fue construido por Llanera, que explotó el servicio hasta septiembre de 2016, cuando la administración concursal que se ocupa de la liquidación del grupo Llanera informó a los clientes que iba a cesar la explotación. El ayuntamiento tuvo que asumir la gestión para que no cerrara y tras ello lo adjudicó en un procedimiento de contratación urgente a Edificaciones Castelló SA (ECSA), que se hacía cargo del mantenimiento y gestión de forma provisional, mientras el consistorio redactaba el pliego de condiciones del contrato ahora licitado.