La concejalía de Promoció Socioeconómica de Canals ha puesto en marcha el II Pla d'Ocupació Local, que con 90.000 euros de fondos propios dará trabajo a 12 personas durante unos cinco meses. Esta segunda edición del programa duplica el presupuesto de la primera, de 2016, que contó con 45.000 euros. Las 12 personas seleccionadas mediante las baremaciones firmaron los contratos la semana pasada y comenzaron las actividades laborales el pasado 1 de septiembre. Los perfiles demandados para cubrir las plazas son los de un peón general, dos peones y dos oficiales de la construcción un peón y un oficial pintor, dos auxiliares administrativos, un conserje, dos peones de jardinería y un licenciado en Derecho, puesto que ha quedado desierto al no cumplir ningún candidato los requisitos exigidos.

La iniciativa de contratar personal de obra se repite del primer plan de ocupación, ya que, según el consistorio, de esta manera «se da continuidad a las importantes tareas de adecuación que se están realizando en la eliminación de las barreras arquitectónicas del pueblo». Entre ellas se encuentra la mejora de accesibilidad de las aceras en diferentes zonas del municipio, como las del CEIP Calixte III, o la instalación de los sistemas riego en los colegios públicos.

Por otra parte, los trabajadores que desarrollen su labor en el área administrativa ayudarán a actualizar las bases de datos de las empresas e inmuebles y a desarrollar las tareas burocráticas en el edificio consistorial. Otros proyectos que realizarán las personas contratadas durante las 30 horas de jornada semanal son la recogida de información en el Centre Cultural Ca Don José sobre usuarios y servicios, o la prospección de actuaciones urbanísticas.

El pasado 24 de agosto, el salón de plenos del ayuntamiento acogió la recepción de las 12 personas seleccionadas en este plan de ocupación, así como también se llevó a cabo la firma del contrato. En la recepción, presidida por el alcalde de Canals, Ricardo Requena, se expuso el motivo de la puesta en marcha del programa, el origen de los fondos con los que se sufragará y los objetivos que se persiguen con la iniciativa. «Es fundamental que la administración local colabore con la puesta en marcha de acciones que como esta fomentan la ocupación y la inserción laboral de quienes lo necesitan», afirmó Requena, alcalde y edil de Promoció Socioeconòmica.