Ontinyent se suma al Año Miguel Hernández con el que la Comisión de Cultura del Congreso conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta alicantino. Lo hará a través de un espectáculo de teatro, poesía y música organizado por la Societat Unió Artística Musical d'Ontinyent (Suamo), que contará con la colaboración del ayuntamiento, y que tendrá lugar en el Teatro Echegaray.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que asistía ayer a la presentación de la actividad en el Aula de la II República del Campus de Ontinyent, animaba a la ciudadanía «a aprovechar esta gran oportunidad de disfrutar de uno de los grandes poetas de la historia», y añadía que «no hay mejor forma de rendir homenaje a alguien que luchó por la libertad y que fue encarcelado por ello que dar a conocer su trabajo y su figura». Rodríguez recordaba que el gobierno de Ontinyent «siempre ha estado comprometido con la recuperación de la Memoria Democrática» y que por ello «no podíamos pasar la oportunidad de colaborar con la Suamo en este homenaje».

En el acto también intervenían el regidor de Cultura, Àlex Borrell; la presidenta de la Suamo, Trini Belda; el director musical de la obra, José Francisco Mira; y el director artístico, Edu Costa, quien explicaba que la obra se centrará en la última parte de la vida del poeta en la cárcel, donde está preso por el régimen franquista y finalmente muere en 1942. En este período Hernández reflexiona y escribe sobre la vida y la esperanza tras la Guerra Civil. La representación contará con la actuación de Víctor Palmero ( La que se Avecina) en el papel de Hernández y el propio Edu Costa que encarnará a un cura con el que el poeta se relacionará; todo ello con la narración en off de varios de sus poemas de la mano del conocido actor y ganador de dos Goyas, Emilio Gutiérrez Caba.

José Francisco Mira explicaba que los músicos de la Suamo tendrán un papel importante, no solo interpretando piezas dedicadas al autor sino interactuando en la propia obra. Se interpretarán piezas de los compositores Saúl Gómez o José Miguel Fayos. Las entradas ya están a la venta a un precio de 10 euros en la web de Caixa Ontinyent y la sede de la Suamo.