El Ayuntamiento de Ontinyent ha solicitado al Ministerio de Fomento una subvención del 1'5% Cultural para ejecutar nuevas mejoras en el histórico barrio de la Vila. En concreto, el proyecto de Restauración de la muralla norte y Mejora de accesibilidad al barrio de la Vila supondría una inversión de 982.000 euros del ministerio y 421.000 euros del ayuntamiento.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que la solicitud de esta ayuda que complementaría el consistorio «supone una muestra más de la apuesta del gobierno de Ontinyent por seguir rehabilitando, revitalizando y dinamizando el histórico primer casco urbano de la ciudad, en este caso esperando contar con la ayuda del Gobierno de España».

Estas ayudas de carácter plurianual se piden para una muralla, que se encuentra en el área de protección declarada como Bien de Interés Cultural, la cual también incluye el conjunto del barrio de la Vila, la iglesia de Santa Maria, o el Palau de la Vila, que fue rehabilitado precisamente con esta línea de ayudas estatales, con 1,7 millones de euros.

La apuesta del gobierno local por actuar en este histórico barrio incluyó la legislatura pasada actuaciones por un importe global de alrededor de un millón de euros, en espacios como la nueva zona de esparcimiento con aparcamiento en el cruce de las calles Roses y Trinitat; las viviendas de los números 29, 35 y 37; el tramo de muralla del número 42; el edificio de la histórica Carpintería Barberà; la vivienda municipal del número 66; el talud del parque de la Vila, la vivienda de la calle de Sant Pere; la subida a la Vila y la calle del Regall o el criptopórtico del Palau de la Vila, entre otros.

Reurbanizar, rehabilitar y revitalizar

En la presente legislatura se ha retomado la reurbanización con obras entre la calle y la plaza Sant Pere, que está previsto continuar hasta la calle Trinitat. Rodríguez remarcaba que «no sólo apostamos por reurbanizar, sino también por rehabilitar y revitalizar, como muestran los más de 700.000 euros en ayudas otorgadas por el ayuntamiento para rehabilitar casas en esta zona, los 150.000 ? para mejoras de equipamientos en la Casa Barberà, la apuesta para traer gente joven al barrio con la residencia de estudiantes o recientemente la recuperación del refugio antiaéreo de Tortosa y Delgado», recordaba.

Además, el gobierno de Ontinyent apostó por convertir el Palau de la Vila en un elemento clave para la dinamización del barrio, con dependencias municipales y las salas de Gegants i Cabets y del Museu del Tèxtil.