Desprendimientos de tierra en la parte baja de la calle Menor Cuesta, filtraciones al colegio Taquígraf Martí e inundaciones en una casa aledaña. Son las consecuencias que deja la gran fuga localizada en la tubería de la red nº4 de agua potable a la salida del depósito de Xàtiva, que lleva varios días poniendo en jaque al consistorio. Los intensos trabajos desplegados por un buen número de técnicos y operarios permitieron dejar ayer encarrilada la solución de la incidencia a los pies del Bellveret. La avería llevaba tiempo causando problemas en el centro educativo y en varios inmuebles de la zona. Una casa de la calle Sant Domènec ha resultado especialmente damnificada: el agua llegó a alcanzar los tres metros en un bajo y causó diversos desperfectos.

Ante las demandas vecinales de una actuación urgente, el consistorio se puso a finales de agosto manos a la obra. Después de practicar numerosas catas, los técnicos detectaron el escape en la tubería, que en un principio se creía que podía proceder del depósito. Una retroexcavadora abrió una gran zanja en la parte superior del patio del Taquígraf, donde se colaba el agua. Fuentes municipales indican que el jueves a mediodía se produjo «un momento crítico» que hizo saltar las alarmas cuando, a raíz de los trabajos para acceder a la tubería, se registró un derrumbe de tierras. La fuerza del agua del escape se contuvo con un dado de hormigón, aunque por unos instantes se temió que no pudiera resistir y se vio amenazada la estabilidad de las tuberías. Una rotura podría haber comprometido el suministro a la población durante varios días, con el añadido de la proximidad del centro educativo. El consistorio encargó urgentemente una hormigonera cargada con 30.000 kilos de material para asegurar la zona y reponer la zona del corrimiento de tierras. Todo quedó en un susto.

Una vez controlada la situación, el edil de Aguas, Ignacio Reig, indica que el lunes se procederá a la reparación definitiva la fuga. Para suplir a la red nº4, se ha ha habilitado el suministro alternativo desde del depósito de Egevasa.

Inyección de 8.000 euros

Las filtraciones que afectaban al colegio se han encauzado al alcantarillado y fuentes de la dirección garantizan que las clases comenzarán con normalidad el lunes. La obra, a la que de momento se han inyectado 8.000 euros, ha permitido descubrir otros pequeños escapes en la red nº 2, que se subsanaron ayer tras interrumpirse el suministro en la principal vía de abastecimiento de la ciudad, con 58 calles afectadas. El servicio se restableció en apenas una hora.