12 de septiembre de 2017
12.09.2017

Agró identifica 15 nuevas tortugas ibéricas en Moixent

Los voluntarios del Proyecto Emys han censado un total de 352 ejemplares del animal en el río Canyoles durante los últimos cinco años

12.09.2017 | 09:02
Agró identifica 15 nuevas tortugas ibéricas en Moixent

Los voluntarios del Proyecto Emys promovido por Acció Ecologista-Agró han vuelto a la localidad de Moixent para efectuar, por sexto año consecutivo, el censo de tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa) del Río Canyoles a su paso por esta localidad de la Costera. En esta edición se han convocado tres jornadas de estudio, en las cuales han participado 16 voluntarios y se han localizado con tres trampas flotantes de cebo 37 Mauremys leprosa: 30 machos, 5 hembras y 2 tortugas de sexo indeterminado, por su corta edad. De estos animales, 15 son ejemplares capturados por primera vez y 22 ya fueron marcados durante las cinco ediciones anteriores del Proyecto Emys. Desde 2012, AE-Agró ha censado en este tramo del Canyoles 298 tortugas de agua ibéricas. Por lo que respeta a tortugas exóticas invasoras, no se ha encontrado ningún ejemplar desde 2015, cuando se retiró del medio natural una tortuga de florecimiento.

Además de Moixent, donde el Proyecto Emys ha contado con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente, este año los voluntarios también han desplegado un estudio sobre la población de Mauremys leprosa del Canyoles a su paso por Montesa. Desde finales de julio hasta principios de agosto, se localizaron 8 tortugas de agua ibéricas en este tramo del río.

En la edición de 2017, el Proyecto Emys ha conseguido censar 45 Mauremys en el Canyoles. Desde 2012, cuando AE-Agró inició el seguimiento de la población de tortugas de agua ibéricas de este río, el Proyecto Emys ha localizado 352 Mauremys leprosa en el Canyoles, puesto que a las 298 de Moixent y las 8 de Montesa hay que sumar las 10 localizadas en Xàtiva en 2015 y las 36 que encontramos en Vallada el año pasado.
Además, en la comarca de La Costera, este voluntariado ambiental también ha visitado el Río Albaida en 2016 y 2017. Por ahora, sin embargo, todavía no se ha podido confirmar la presencia de la Mauremys leprosa en este río.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

El oficio milenario de la cal revive en Llutxent

El oficio milenario de la cal revive en Llutxent

Un grupo de vecinos constituye una cooperativa para recuperar la vasta colección de hornos de cal...

Cuatro deportistas de Canals logran grandes resultados en sus modalidades

Dos futbolistas, una jugadora de voleibol y una escaladora destacan a nivel nacional e internacional

Tres vecinos de Canals reúnen cientos de gafas para Uganda en una ruta por 37 pueblos

Tres vecinos de Canals reúnen cientos de gafas para Uganda en una ruta por 37 pueblos

El reto solidario consistía en recorrer 300 kilómetros en bici y recoger 300 lentes, pero la cifra...

Nueva versión otoñal de «Volver»

Como si se tratara de la enésima versión de Volver, la canción de tango interpretada y compuesta...

Pedir un informe sobre un accidente a la Policía Local de Xàtiva costará 103 euros

El ayuntamiento crea una nueva tasa para gravar los 500 partes emitidos al año por los agentes

Enlaces recomendados: Premios Cine