12 de septiembre de 2017
12.09.2017

Canals pide que se restaure el servicio de ambulancia 24 horas

El alcalde aborda con la gerente del departamento de salud una serie de mejoras en las prestaciones sanitarias

12.09.2017 | 09:02

El alcalde de Canals, Ricardo Requena, y el edil de Sanidad, Toni Sánchez, mantuvieron un encuentro en en el hospital de Xàtiva con la gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, así como con el Director de Primaria, Ricardo García para abordar una serie de mejoras en las prestaciones sanitarias de la localidad. Entre las demandas planteadas, los representantes municipales aprovecharon la cita para pedir la restauración de la ambulancia TNA (Transporte No Asistido) que hasta hace unos años permanecía 24 horas en el Centro de Salud de Canals, haciéndose eco de una reivindicación vecinal que ha suscitado una recogida de firmas recientemente.

El vehículo se trasladó a la base de ambulancias de Xàtiva cuando la conselleria modificó el pliego de condiciones del servicio en 2013. El consistorio pide que se restituya la ambulancia fija, haciendo hincapié en el volumen de población que se beneficiaría de la medida (22.000 habitantes) entre los vecinos de Canals y los de los pueblos de alrededor.

La gerencia del departamento de salud señaló que en el área de acción existen 2 SAMU, 6 SVB y 17 TNA, capaces de responder dentro de los márgenes de tiempos acordados ante cualquier imprevisto. La conselleria, por su parte, defiende que se está cumpliendo con los criterios técnicos establecidos. Sin embargo, Llaudes se comprometió a valorar la ubicación de las unidades asignadas en el marco del nuevo concurso para el transporte sanitario del departamento de salud que va a salir este año.

Mejoras en el transporte sanguíneo
En la reunión también se abordó la mejora del servicio de transporte de las muestras de sangre desde el centro de salud de Canals al laboratorio del hospital de Xàtiva, así como la solicitud de una reserva de estacionamiento en el antiguo hospital frente a la Seu para la recogida de vacunas, y la adecuación que el ayuntamiento pretende ejecutar en el consultorio de Aiacor en caso de recibir una ayuda. Llaudes y García respondieron a todas las propuestas. Sobre el asunto de la «valija», como se denomina el transporte de vacunas y muestras para analizar, el hospital está trabajando en una mejora del servicio que podría liberar parcial o totalmente al personal municipal encargado semanalmente de esta responsabilidad sanitaria.
En cuanto al espacio reservado para estacionar vehículos que cargan vacunas, el consistorio de Xàtiva ha habilitado un espacio en la plaza de la Seu para suministrar los medicamentos evitando la pérdida de tiempo y de la cadena de frío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

El oficio milenario de la cal revive en Llutxent

El oficio milenario de la cal revive en Llutxent

Un grupo de vecinos constituye una cooperativa para recuperar la vasta colección de hornos de cal...

Cuatro deportistas de Canals logran grandes resultados en sus modalidades

Dos futbolistas, una jugadora de voleibol y una escaladora destacan a nivel nacional e internacional

Tres vecinos de Canals reúnen cientos de gafas para Uganda en una ruta por 37 pueblos

Tres vecinos de Canals reúnen cientos de gafas para Uganda en una ruta por 37 pueblos

El reto solidario consistía en recorrer 300 kilómetros en bici y recoger 300 lentes, pero la cifra...

Nueva versión otoñal de «Volver»

Como si se tratara de la enésima versión de Volver, la canción de tango interpretada y compuesta...

Pedir un informe sobre un accidente a la Policía Local de Xàtiva costará 103 euros

El ayuntamiento crea una nueva tasa para gravar los 500 partes emitidos al año por los agentes

Enlaces recomendados: Premios Cine