El jurado del Premi de Literatura Eròtica de la Vall d'Albaida seleccionó el viernes en la sede de la Mancomunitat, en Ontinyent, cuatro obras de las 13 presentadas entre las cuales saldrá la ganadora de la 23 edición. Se trata de El negoci del plaer, Històries íntimes, En el punt de partida y Així en el sexe com en la mort, dos de las cuales de procedencia valenciana, una catalana y la otra imposible de determinar. La obra ganadora se anunciará en el acto de entrega el próximo 29 de septiembre en la Pobla del Duc.

Del jurado, presidido por designación del presidente de la Mancomunitat por Ramon Ferrer, presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, también forman parte Josep Andrés por la Coordinadora de la Vall d'Albaida per la Defensa i Ús del Valencià; Àngel Cano a propuesta del Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida; Mariló Álvarez por la editorial Bromera; y Josepa Sopeña, ganadora de la última convocatoria con Demana-m'ho així i et diré que sí. Como valoró el conseller de Cultura de la Mancomunitat, Fede Vidal, que actuó de secretario, «hay que destacar la calidad humana y profesional de los miembros del jurado, así como la riqueza lingüística de los trabajos».

La presencia de Ferrer comienza la colaboración de la autoridad normativa del valenciano con el premio. A lo largo de las 22 ediciones un centenar de personas han formado parte del jurado entre los cuales destacan escritores como Ferran Torrent, Isabel-Clara Simó, Josep Piera, Carme Riera, Pasqual Alapont, Maria de la Pau Janer o Francesc Bodí; periodistas como Rosa Solbes, Martí Domínguez o Emili Piera; o el director de cine José Luis García Berlanga.

El Premi de Literatura Eròtica la Vall d'Albaida es el único galardón en España en su temática convocado por una institución pública. La obra ganadora se llevará 4.000 euros de premio y la publicación en la colección «La ecléctica» de Bromera. La dotación económica y la singularidad lo han convertido en una de las principales convocatorias literarias valencianas. Es, además, uno de los principales acontecimientos culturales impulsados desde la Mancomunitat y de los que cuentan con una mayor relevancia pública.