12 de septiembre de 2017
12.09.2017
Descubrimiento

Nuevos hallazgos adelantan el origen del poblado íbero de Moixent en el siglo V

Las excavaciones confirman una primera ocupación más antigua de lo que se pensaba y construcciones posteriores al yacimiento - Este verano se ha descubierto un quinto pendiente de oro, el primero desde 1928

12.09.2017 | 09:09
Nuevos hallazgos adelantan el origen del poblado íbero de Moixent en el siglo V

Los orígenes del yacimiento íbero de la Bastida de les Alcusses son más antiguos de lo que se pensaba. La última campaña anual de excavaciones arqueológicas desplegada este verano en Moixent ha confirmado la existencia de una primera ocupación que data del siglo V antes de Cristo y que fue totalmente arrasada para construir la muralla y las casas vecinas conocidas de anteriores excavaciones.

Hasta ahora estaba documentada la fundación de una ciudad a finales del siglo V antes de Cristo, destruida hacia el 330 a.C. de manera violenta. Las investigaciones del equipo interdisciplinar e internacional dirigido por Helena Bonet y Jaime Vives-Ferrándiz han documentado fases constructivas tanto anteriores como posteriores que dibujan una historia mucho más compleja e intensa, a tiempo que revelan nuevas incógnitas.

Los estudios siguen su curso y llevará todavía un tiempo acotar una cronología mucho más precisa. La entidad y el carácter de estas construcciones es suntuaria a tenor de los objetos que se han encontrado, puesto que se han recuperado tanto monturas como un bocado de caballo (parte de la brida que se introduce en la boca del animal para gobernarlo) o un pendiente de oro. Esta ocupación se localiza sólo en la zona oeste del asentamiento, que fue arrasada para construir el poblado que puede visitarse actualmente.

Las evidencias de restos de muros y suelos que se han visto sobre los hundimientos de las casas constatan que, después del abandono del poblado, hubo otra ocupación. Datar la misma y qué tipo de personas y motivaciones tuvieron es el objetivo de la investigación científica dirigida por el Servicio de Investigación del Museo de Prehistoria, dependiente de la Diputación de València, que financia los trabajos de excavación.

Uno de los hallazgos más significativos de esta campaña en el yacimiento de Moixent ha sido un pendiente de oro, característico de este periodo y poco frecuente de encontrar: desde 1928 no se había hallado ninguna pieza así, aunque es el quinto pendiente de oro que se descubre. Los otros cuatro aparecieron juntos en 1928 mientras se excavaba el sector central del yacimiento. Tirando del hilo de este hallazgo, que pertenecía al algún personaje de la élite, los investigadores tienen ahora que abordar la comprensión global del espacio de la zona oeste, donde se encontró la pieza, puesto que procede de un estrato sólo excavado parcialmente.

Enclave emblemático

El proyecto de investigación en la Bastida de les Alcusses trata de dar respuesta a dos preguntas: «¿Cómo fue la vida cotidiana durante los siglos V e IV a.C. en el valle del río Cànyoles?» y «¿Cómo se explica la fundación y el abandono de esta ciudad amurallada?».

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha trasladado su felicitación al equipo arqueológico «por su labor sostenida en el tiempo, que ha convertido el yacimiento de la Bastida en un enclave emblemático para el conocimiento y la interpretación de la cultura valenciana».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

La reparación del retablo del XVI fijado a la pared con tornillos comienza este mes

La reparación del retablo del XVI fijado a la pared con tornillos comienza este mes

El Ayuntamiento de Xàtiva anuncia la intervención ayer tras recibir un reproche del Síndic de...

El presidente Ximo Puig inaugura la nueva sede

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inaugurará oficialmente la remodelada sede...

El Olímpic da de baja a Tobías tras la «pérdida de protagonismo» del futbolista

El CD Olímpic ha prescindido del jugador Tobías Pla después de su...

El barrio del Carmen se queda sin ayudas a la rehabilitación por falta de solicitudes

El barrio del Carmen se queda sin ayudas a la rehabilitación por falta de solicitudes

El Pla Impuls de Xàtiva no logra el objetivo de regenerar el distrito y paliar la aluminosis - Las...

Yulia Cambra logra la plata en la primera jornada de la liga de clubes de judo

Yulia Cambra logra la plata en la primera jornada de la liga de clubes de judo

Ontinyent, a través del club de Judo Fon do Kan, organizó la primera jornada de liga de clubes...

Enlaces recomendados: Premios Cine