Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent inicia los trámites para los derribos del proyecto del Museu Tèxtil

El ayuntamiento notifica a los interesados la ejecución de las actuaciones y les da un plazo para alegar

El Ayuntamiento de Ontinyent ha emprendido los trámites administrativos para la ejecución de las actuaciones para construir el Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana, un proyecto que se llevará a cabo en las naves de la antigua fábrica de Revert, de propiedad municipal, junto al cauce del río Clariano a su paso por la ciudad, en las proximidades de la céntrica Plaça de la Concepció. El consistorio va a llevar a cabo las demoliciones de inmuebles y acaba de notificar a los propietarios de parcelas la inminente puesta en marcha de las actuaciones, una notificación que se ha hecho pública en el BOE (Boletín Oficial del Estado), después de que desde el consistorio intentaran hacer llegar la notificación en el domicilio de los afectados y estos se encontraran ausentes. El ayuntamiento concede a los interesados un plazo de 15 días para que presenten alegaciones y aporten toda la documentación que consideren oportuna.

El ayuntamiento va a proceder a la demolición de las naves que se encuentran fuera de ordenación en el ámbito de la antigua fábrica Revert. También se realizará un avance de las obras de urbanización previstas en la unidad de ejecución CLA1, una unidad que en el futuro contempla crear una nueva fachada de la ciudad histórica y que abre la puerta a nuevas unidades residenciales.

El Museu del Tèxtil será el buque insignia de este emplazamiento, con un proyecto que integrará la nueva industria y la exhibición de piezas y elementos industriales históricos recuperados. El edificio constará, tal como se dio a conocer, de dos espacios, uno eminentemente museístico, de conservación y exposición de piezas (algunas de ellas se exponen actualmente en el Palau de la Vila); y otro espacio creativo y de impulso de la industria 4.0, la llamada nueva revolución industrial, basada en las nuevas tecnologías, la innovación y la industria inteligente.

El Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana con sede en Ontinyent tendrá, así, dos inmuebles diferenciados y separados por una calle, aunque con un concepto unitario. El proyecto contempla que el edificio cuente con una superficie construida de 1.039 metros cuadrados, con una área para la industria 4.0, que incluirá sala de creatividad, laboratorio de ideas, espacio de creación y desarrollo de competencias, salas de reuniones, observatorio de tendencias y sala de aceleración de pequeñas y medianas empresas (pymes). Por su parte, el edificio del espacio museístico dará cabida a la industria 1.0, con la exhibición de piezas antiguas que se están recuperando, como telares y otros elementos utilizados en antiguos procesos industriales de fabricación, mayoritariamente textil, la tradicional industria que ha caracterizado a la capital de la Vall d'Albaida y que ha sido el motor económico de la ciudad. Los impulsores del museo están trabajando desde hace años en la adquisición y recuperación de bienes industriales para su posterior exposición en el museo. Elementos y piezas que la Fundació del Museu del Tèxtil va almacenando en naves a la espera de la construcción de la futura infraestructura. Ahora, con el anuncio de la demolición de naves se da un nuevo paso en la ejecución de actuaciones para levantar el proyecto museístico.

Compartir el artículo

stats