El programa de senderismo 2017 en la Vall d'Albaida se inicia este fin de semana en Beniatjar y Quatretonda. La iniciativa de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida arranca este sábado, día 16, y se extenderá hasta el 10 de diciembre con rutas en 25 municipios de la comarca, que ofrecerán a los participantes los secretos mejor guardados de sus términos municipales. El próximo sábado Beniatjar ofrece la ruta «l'ombria de l'Ombria», un recorrido de dificultad media y tipología circular de 6 kilómetros y dos horas de duración, que se adentra en el corazón del paraje natural de l'Ombria del Benicadell a través de un refugio de pastores, la Casa Peñalva, las fuentes o la Penya dels Corbs.

El domingo día 17 será Quatretonda la que guíe a los senderistas por los emboscados y el último herbolario, un recorrido circular de 8 km por la Senda del Molló lleno de historias, curiosidades, escondites y misterios que visitará la Casa del Tio Honorio, la Cova dels Emboscats, el Pinar de l'Avenc y l'Avenc de Quatretonda, con salida desde el polideportivo municipal la Pau, en la avenida dels Pobles de Benavent.

El presidente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar, ha animado a participar en las excursiones y destaca que «si tenemos en cuenta que un tercio de la Vall d'Albaida es territorio protegido, las rutas senderistas ofrecen una excelente oportunidad para conocer porqué».

Rutas a las 9 h y con inscripción

Las rutas comienzan a las 9 de la mañana y hay que inscribirse antes del jueves al mediodía en el portal turístico valldalbaida.com. Tienen un coste de 2 euros en concepto de seguro y degustación gastronómica, aunque en algunos municipios las rutas están totalmente subvencionadas por el ayuntamiento. Están organizadas por el departamento de Turisme de la Mancomunitat en colaboración con los consistorios y los centros excursionistas de la comarca.