El grupo de apoyo a la lactancia con sede en el Centro de Salud Ausiàs March de Xàtiva, «Pit i Prou», ha dado el paso y se ha registrado como asociación sin ánimo de lucro. El colectivo promueve talleres desde el año 2002, pero este año ha decidido ir un poco más allá y, con la ilusión de unas madres entusiastas y concienciadas en la importancia de la alimentación con leche materna en la salud de los niños y niñas, ha procedido a inscribirse en el registro oficial de asociaciones. Esta medida era necesaria para recabar una mayor ayuda a la hora de organizar jornadas y eventos, con el objetivo de hacer visible la lactancia materna y apoyar a todo padre o madre que necesita información, según indican fuentes de la entidad.

El taller de lactancia es una actividad organizada por madres lactantes que se reúnen de manera periódica en el Centro de Salud Ausiàs March de Xàtiva. Los encuentros están moderados por personal sanitario, en este caso por la matrona de la instalación sanitaria. Las charlas persiguen «apoyar y ayudar a las madres que desean dar pecho y que sienten la necesidad y/o la importancia del trabajo de grupo», apuntan desde el colectivo, que reivindica las recomendaciones emitidas por la OMS, UNICEF, AEP y IHAN en materia de lactancia materna.

Con motivo de la Semana mundial de la lactancia, Pit i Prou está programando la organización de una jornada en octubre, en viías de tramitación con el ayuntamiento. Además, la asociación trabaja para coordinar de cara al verano una serie de jornadas de lactancia y actividades (ponencias, mesas redondas o exposiciones,) relacionadas con la crianza respetuosa.