El gobierno municipal de Xàtiva autorizó el lunes el pago de los 330.000 euros adeudados a Repsol por los terrenos de la antigua gasolinera de la Font del Lleó, que fueron ocupados en 2005 por el ayuntamiento para habilitar el actual Centro de recepción de visitantes. El acuerdo salda un compromiso pendiente desde que la compañía petrolífera reclamó, en junio de 2015, una compensación económica por la operación, tras frustrarse el acuerdo firmado en 2011 según el cual la anterior corporación de Alfonso Rus ofreció a la multinacional una reserva de aprovechamiento urbanístico en el sector R-5 Ferrocarril como contrapartida a la cesión de suelo en la Avenida Selgas. Al no desarrollarse el PAI previsto en Ferrocarril, el ayuntamiento ha tenido que asumir el coste de los terrenos.

Inicialmente, hace un año, el equipo de gobierno puso encima de la mesa a Repsol la posibilidad de fraccionar los 330.000 euros -más 3.000 € de intereses- en cuatro anualidades para cumplir con la indemnización íntegra, a razón de 82.605 euros al año. Sin embargo, aprovechando otras deudas pendientes por operaciones inmobiliarias similares arrastradas de anteriores legislaturas, el consistorio terminó suscribiendo un préstamo con Caixa Ontinyent por un importe de 1 millón de euros que ha permitido saldar de manera exprés la cuantía pendiente por la gasolinera. El resto del crédito se destina a satisfacer una serie de expropiaciones de los terrenos de la Ciudad del Deporte.

El regidor Ignacio Reig subraya que el préstamo contraído hace un año «ya está ejecutado prácticamente al 80%» y «se ha dedicado íntegramente a pagar deudas de la legislatura anterior». El edil recuerda que la amortización de deudas financieras sigue acaparando una parte importante del presupuesto, más de 2 millones de euros. Los intereses derivados de estos créditos bancarios, por otra parte, siguen pesando como una losa en el presupuesto municipal.