Los trámites para hacer realidad la reclamada rotonda de acceso en Ontinyent por la avenida Comte Torrefiel siguen avanzando y un total de 15 empresas optan a ejecutar estas obras prometidas por el Consell del PP en 2008 y que eran presentadas en la ciudad el pasado mes de mayo por la consellera d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, Mª José Salvador.

El presupuesto es de cerca de un millón de euros, con una duración prevista de las obras de 12 meses, siendo el objetivo de la conselleria poder empezarlas en el primer trimestre de 2018. Salvador ha manifestado que «se está avanzando mucho para hacer posible este importante proyecto reivindicado desde hace años por los vecinos de Ontinyent y que gracias a la colaboración entre la conselleria y el ayuntamiento se materializará muy rápido».

La conselleria publicaba en junio en el DOCV la licitación de las obras de la nueva rotonda en la intersección de las calles Comte de Torrefiel y Dos de Maig de Ontinyent, con un presupuesto base de licitación de 947.177 euros y fijándose el plazo de presentación de ofertas hasta el 7 de septiembre. Una vez presentadas estas ofertas, el siguiente paso será la apertura de los sobres, que finalizará el 6 de octubre, y que dará al inicio de la intervención a principios de 2018.

El concejal de Territori, Jaime Peris, agradece a la consellera y a su equipo, en el cual está la directora general Rebeca Torró, «que estén cumpliendo con la palabra dada en Ontinyent para hacer una inversión de prácticamente un millón de euros que había sido negada por los anteriores gobiernos valencianos a pesar de haber sido prometida desde 2008». Peris ha apuntado que la rotonda mejorará los accesos en la ciudad y dignificará los accesos de la avenida de Torrefiel, beneficiando especialmente a las personas que vienen desde Bocairent al evitar el tráfico por Santa Teresa y Sant Ignasi.

Rotonda de acceso a la CV-81

El proyecto contempla la construcción de una rotonda satélite de acceso a la carretera CV-81 que facilitará la entrada al casco urbano al mismo tiempo que resolverá los accesos en el polígono industrial y en la zona de desarrollo urbanístico situada en el entorno de la carretera. Las obras previstas incluyen también la adecuación de la pasarela que da acceso al IES l'Estació y a la zona urbana adyacente, así como la construcción de una nueva rampa preparada para el uso de personas con movilidad reducida. La ejecución del proyecto supondrá una mejora de la seguridad vial y la movilidad de peatones y ciclistas, ya que el carril bici que se incorpora se enlazará con el de la red urbana ya existente.