Las Agustinas Descalzas de Benigànim inauguraron el sábado la Casa Recuerdos de la Beata Inés en presencia del cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares. La exposición de carácter permanente alberga las principales reliquias y objetos que se conservan relacionados con la Beata Inés, así como una recreación de algunas estancias monacales del tiempo de la patrona de la localidad.

Una Eucaristía solemne en la Iglesia de la Beata presidida por el propio Cañizares, acompañado por otros sacerdotes como el Vicario Episcopal o los Padres Agustinos Recoletos, abrió los actos. El cardenal pronunció su homilía en una iglesia tan abarrotada como en enero, cuando se celebra el novenario de la Beata. En la ceremonia se cantó por primera vez una pieza en honor de la patrona compuesta e interpretada por el grupo de música católica Tras sus huellas. Las religiosas cerraron la misa con un parlamento en el que presentaron a los devotos la nueva Casa Recuerdos y agradecieron la labor de quienes la han hecho posible.

Cientos se personas se dirigieron a a continuación al huerto conventual para presenciar como el Cardenal bendecía la exposición y la daba por inaugurada. Después de que Cañizares visitara detenidamente el museo acompañado por el historiador local Javier Herrero, fueron los beniganenses y devotos de otras localidades quienes, durante unas dos horas de largas esperas, pudieron visitar las dependencias.

Ubicada en el interior de una casa de oración, la Casa Recuerdos es un proyecto en el que las Agustinas Descalzas han trabajado durante un año. La exposición pretende acercar a todos los públicos la historia de la orden, del convento y, en especial, de la Beata. Por ello se exhiben objetos históricos y artísticos vinculados a la patrona y a su orden: desde libros, reliquias y objetos de su uso hasta recreaciones de espacios y momentos de la vida de la religiosa beniganense.

El recorrido se complementa con un claustro en el que se han dispuesto unos paneles que narran diversos aspectos de la historia de la Beata, la devoción el convento y la fiesta, así como parte del huerto conventual que podrá ser recorrido. La visita incluye el sepulcro de la Beata y una capilla con los retratos de las religiosas venerables de la orden. La muestra se podrá visitar el segundo y cuarto domingo de cada mes, de 10 a 14 horas, de forma gratuita.