El alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, y el regidor de Medio Ambiente, Jordi Caparrós, se reunieron ayer con la presidenta y el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña y Javier Ferrer, con el objetivo de abordar la demandada recuperación del degradado cauce del Riu Sants, que sufre décadas de abandono.

Durante el encuentro, la Confederación se comprometió a apoyar diversas demandas locales, como el establecimiento de un caudal ecológico que tendría que fijarse en la revisión del Plan de Cuenca que se llevará a cabo el próximo año. Por otro lado, la CHJ ha autorizado al ayuntamiento para que retire el escombro y la suciedad que ha invadido el nacimiento del Sants, a tiempo que ha mostrado su voluntad de hacerse cargo de la retirada de flora invasora (cañas) y de la reparación de los muros de este paraje natural, muy deteriorados por el paso del tiempo y las lluvias torrenciales.

Otro de los platos fuertes de la reunión fue el debate sobre la recuperación del Riu Nou como zona para uso recreativo. La Confederación ha pactado con el consistorio un proceso encaminado a que el río vuelva a ser apto para el baño, aunque en condiciones diferentes a las de otras épocas. El equipo de gobierno ha programado ya una visita a algunas zonas de baño autorizadas en los últimos años y diseñará «con la mayor brevedad posible» una propuesta para que sea estudiada por la CHJ.