Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérdida demográfica

A falta de datos o de un estudio pormenorizado respecto a la demografía de Ontinyent, como ciudad que aglutina a casi de la mitad del censo de población de la comarca, conviene detenerse en diversos datos escrutados oficialmente que pueden ayudarnos a realizar un recorrido, el cual nos puede permitir divisar el panorama que se dibuja sobre el Ontinyent de los próximos quinquenios.

Haciendo un repaso acerca de diversas noticias publicadas en Levante EMV, tenemos que el pasado 22 de marzo se decía: «Ontinyent pierde población en 2016 y se aleja de los 50.000 del PGOU para 2017», concretamente 35.357 habitantes, que representan 225 menos que en 2015. Una tendencia menguante que se viene observando desde 2009, lo que indica que el PGOU ha quedado obsoleto en sus previsiones, por lo que tocaría una profunda revisión y actualización. Con lo que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), activada por el consistorio, algo tendrá que decir. Y, mejor hacer. Sobre todo si tenemos en cuenta que en menos de una década el padrón casi ha disminuido en tres mil personas, lo que daría paso a investigar las causas, como el descenso de la natalidad, la disminución de la inmigración o el adelgazamiento de la industria textil, aunque esa tarea, tan vasta, queda a expensas de otros foros.

Lo que no es óbice para asentar que las causas apuntadas nos abocan hacia el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento la mortalidad. La situación reseñada podría hacer peligrar en las próximas décadas la accesibilidad ciudadana a diversas prestaciones contempladas hoy, el llamado estado de bienestar.

Otra información de calado, publicada en este diario el 3 de agosto, basado en un estudio del Institut Valencià d'Estadística, proyecta para la Vall d'Albaida y para el año 2031, un descenso de la población de 7.241 habitantes, de los que Ontinyent, con unos 4.000, se llevaría la peor tajada. Solo Bèlgida y Carrícola se salvan de la quema. La Vall, como la mayoría de comarcas de interior, no escapa a la despoblación.

Si miramos las infraestructuras viarias vemos que estas juegan un papel relevante. Así se ve que mientras Xàtiva experimenta un pequeño crecimiento, el censo de Ontinyent se «desploma». Lo que se refleja en esos datos del pasado 10 de agosto, ya que mientras en los juzgados de Ontinyent se registraron 33% más de desahucios durante 2016, en los de Xàtiva se anotaba un 45% menos. Tampoco los datos sobre el paro son esperanzadores para Ontinyent.

Ontinyent empieza a ser reo de la desaparición de la agricultura, que empezó a mitad del s.XX, cuando transformó l'horta del Llombo y del Pla. Las cuales hoy ni dan tomates ni mantas, en los miles de metros cuadrados de naves vacías. Asistimos al cambio o extinción de valores y modos de vida, en un panorama de transformación paisajística irrecuperable.

Ante las perspectivas, ¿Qué propuestas políticas se están tejiendo?, ¿Cómo piensa acometer el gobierno de Ontinyent la irreversible pérdida de población?, ¿Entre las medidas a acometer, figuraría la necesidad de sensibilizar a empresarios y de movilizar agentes sociales, vecinales y asociaciones culturales?, ¿Cómo piensan afrontar el progresivo envejecimiento de la población?

Compartir el artículo

stats