La concejalía de Medio Ambiente de Xàtiva, encabezada por Pilar Gimeno, ha puesto en marcha un programa educativo para difundir el patrimonio histórico, cultural y natural del paraje natural municipal de la Cova Negra entre a los escolares de Xàtiva.

«Somos conscientes del alto valor ambiental que tienen nuestros parajes naturales y por eso trabajamos intensamente en su conservación, pero también queremos adquirir el compromiso de divulgar este patrimonio y fomentar su respeto y estima», ha señalado Gimeno.

Las actividades están dirigidas al tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria y se llevarán a cabo cuando lo soliciten los centros de la ciudad, principalmente durante el segundo trimestre del curso escolar. El planning incluye visitas a la Cova Negra teatralizadas y dirigidas por dos personajes, Mirtillo y Belluset. La propuesta lúdico-educativa mostrará, mediante técnicas de interpretación del patrimonio, la Casa de la Llum, el yacimiento arqueológico, el río y su bosque de ribera, la infraestructura hidráulica que abastece la ciudad y la fauna y flora de la zona. La iniciativa está coordinada por la ONG Interpreta Natura, un entidad creada con la finalidad de impulsar proyectos comprometidos con la conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural mediante técnicas de interpretación del patrimonio.