La Escola d'Estiu del Parc d'Educació Vial i Ambiental de la Vall d'Albaida no solo sirve para formar y concienciar a los más pequeños, sino que permite a los responsables probar nuevas actividades que se extienden más allá del verano. La buena respuesta ante el taller de bioconstrucción ha permitido que el recinto gestionado por la Societat de Promoció Econòmica de la Vall d'Albaida (Soprova) haya decidido incorporarlo al programa habitual que acaba de abrir el periodo de inscripción. Los niños del siglo XXI, más acostumbrados al mundo digital, podrán jugar a construir cabañas, además con un componente cultural, ya que serán parecidas a las construidas y en las que viven indígenas en otros países.

Cabañas de arcilla, paja y cañas

El taller enseña la técnica para construir, a partir de materiales como arcilla, la paja y diferentes tipos de cañas y hierbas autóctonas, cabañas similares a las de los aborígenes africanos y sudamericanos, «se trata de culturas que aún viven de una forma sostenible respetando y aprovechando los recursos naturales de su entorno», explica Ramon Gómez, técnico del Parc d'Educació Vial i Ambiental de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida.

El objetivo del proyecto es que los niños vivan «una experiencia significativa» que les ayude en la convivencia y comprensión con las otras culturas, explican los organizadores de la iniciativa educativa. Además, a partir de las bioconstrucciones, el taller también da a conocer la geografía africana, sus diferentes regiones y la gente que las habita. También se realizan otras actividades, para complementar el taller, según los ciclos educativos de los alumnos, actividades relacionadas con tradiciones y costumbres de la cultura africana como danzas, construcción de instrumentos musicales típicos, diseño de complementos como collares y pulseras, o tiro con arco.