La nueva vía interurbana de conexión entre l´Alcúdia de Crespins y Canals ejecutada por Adif en el marco de las obras del trazado ferroviario que cruza ambos municipios abrió ayer tarde al tráfico. El proyecto de la línea del AVE a Alicante ha obligado a modificar los enlaces y a habilitar esta circunvalación que enlaza la Avenida Corts Valencianes y la calle Urbanización El Palleter. Sin embargo, el volumen de tráfico que soportará la zona ha conducido a los ayuntamientos afectados a pedir que se replantee la intervención para evitar colapsos. El lunes, el responsable de ADIF en la zona de Levante, Juan Tébar, visitó Canals y l´Alcúdia junto con técnicos de la entidad pública y se reunió con las autoridades municipales para abordar la problemática.

Los técnicos municipales advierten del elevado tránsito que recibirá el cruce entre Corts Valencianes y El Palleter procedente de la nueva circunvalación, que evitará la estación de trenes y desviará por este punto. Si se suma el peso de los cruces próximos con las calles Diputación, Doctor Saurina, Cuatro Caminos y la Avenida Vicente Ferri, la situación puede desembocar en una congestión mayúscula de coches. Por ello, los alcaldes de ambas localidades vecinas han pedido a Adif que modifique el proyecto inicial para facilitar tráfico y reforzar la seguridad de los conductores, un objetivo que podría conseguirse con la ejecución de una rotonda, tal como han acordado las partes.

La solución se ve dilatada, sin embargo, por el hecho de que la circunvalación pertenece tanto al término de Canals cómo al de l'Alcúdia, por lo que ambos munícipes han mantenido diálogos con ADIF desde antes del verano para resolver el embrollo jurídico que esta circunstancia representa. Después de estudiar el lugar de la intervención, los borradores del proyecto y las medidas propuesta, ADIF finalmente accedió -en su visita del lunes- a hacerse cargo en su totalidad de la mejora de esta infraestructura. A estas alturas, técnicos municipales de los dos ayuntamientos trabajan para facilitar al operador del Estado todos los estudios necesarios para que la rotonda pueda resolver la problemática generada.

En l´Alcúdia de Crespins, la reordenación del tráfico implica que las calles 8 de Març y Mal-Reg pasan a ser de doble sentido. Bajando la primera vía ya no puede accederse a la Calle 25 de Abril.