El Auditori Luis Peiró de Montaverner acoge esta tarde (20 h.) la gala inaugural de la IX Mostra Internacional de Cinema Documental, Mon·Doc, un acto que contará con la presencia del diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, autoridades y asociaciones culturales, locales y comarcales. La gala será conducida por la periodista y escritora Iolanda Ibarra.

Durante la gala se proyectará, fuera de concurso, el documental The Resurrection Club, un relato en primera persona de cuatro inocentes condenados a muerte por su lucha para acabar con la pena capital en Estados Unidos. La cinta, dirigida por Álvaro Corcuera y Guillermo Abril, estuvo nominada a los Premios Goya como mejor cortometraje documenta.

Las proyecciones de los 15 documentales finalistas de los premios Mon·Doc se inician mañana, con 6 largos y 9 cortos, además de dos proyecciones especiales fuera de concurso: la presentación de Fills del Silenci, producido por la Diputació de València y que será presentado or la diputada de Memòria Històrica, Rosa Pérez; y el estreno nacional de Joe's Violin, nominado al Oscar como mejor corto documental en la última edición de estos premios . Hasta el 30 de septiembre, y con entrada libre a todas las proyecciones, se podrá disfrutar del mejor cine documental en el Mon·Doc. Montaverner abre un año más una ventana al mundo.