El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha decidido unificar la actividad quirúrgica de sus dos hospitales para reducir la lista de espera de pacientes que aguardan a que les llamen para operarse. Siguiendo las indicaciones de la Consellería de Sanidad, la gerente del departamento, Margarita Llaudes, se ha reunido con los responsables quirúrgicos de los diferentes servicios hospitalarios para establecer un Plan encaminado a incrementar la actividad de esta especialidad tanto en el Lluís Alcanyís de Xàtiva como en el Hospital General de Ontinyent.

Según el acuerdo adoptado, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre el Departamento de Salud ha programado actividad quirúrgica extraordinaria en los dos centros sanitarios que atienden a pacientes de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida y parte de la Ribera. Este suplemento de trabajo se atenderá con recursos propios y con contrataciones de distintos profesionales, tal como han manifestado fuentes del Área de Salud.

A los usuarios que se encuentren en lista de espera quirúrgica se les avisará para operarse indistintamente desde cualquiera de los dos hospitales. La medida pretende «afrontar la unificación de la actividad quirúrgica departamental salvaguardando todas las garantías asistenciales», puntualiza la gerente, que pone énfasis en que, a los usuarios que estén afectados por este plan de reducción de lista de espera, se les asignará la intervención en el Lluis Alcanyís de Xàtiva o en Ontinyent «en función de su patología y del tipo de intervención quirúrgica».

Llaudes indica que la intención del departamento sanitario es continuar con este Plan «de manera indefinida», con el propósito de «ofrecer el mejor servicio y salvaguardar las garantías asistenciales a los usuarios».

Según ha podido saber este diario, el Área de Salud va a contratar a un anestesista más para completar los equipos quirúrgicos. Además, van a programarse sesiones de oftalmología los sábados y a incrementarse el número de sesiones por las tardes. Por primera vez, los citados hospitales operarán los viernes en horario vespertino, una medida que hasta ahora no se había implementado nunca.

La gerente del departamento ha querido dar las gracias «a todos los profesionales del área quirúrgica por su colaboración y su preocupación por el aumento de las demoras quirúrgicas». Llaudes asegura que del incremento del número de sesiones «se está programando de manera que las cirugías preferentes continúen siendo preferentes, como hasta ahora». Para ello, se pondrán de acuerdo distintos servicios como cirugía, traumatología, radiodiagnóstico, anestesia y anatomía patológica. La responsable sanitaria tampoco se olvida de la enfermería y del personal no sanitario. «Sin ellos toda esta programación no sería posible», concluye.

La gerente ocupó el cargo hace un año con la principal misión de atajar la lista de espera quirúrgica, que en 2016 volvió a repuntar y se situó en una media de 77 días de demora en el Lluís Alcanyís. El promedio en cirugía ortopédica alcanzaba los 5 meses (148 días). En el hospital de Ontinyent, con menor peso asistencial, las cifras son ligeramente menos elevadas.

Rebajar la derivación a la privada

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, anunció el miércoles la contratación de 103 profesionales en los hospitales valencianos para atender la ampliación de las intervenciones quirúrgicas por las tardes y los sábados con tal de reducir las listas de espera. La actuación se centra en potenciar el autoconcierto para dejar el plan de choque, la derivación a la privada (que también ha estado practicándose en Xàtiva), como una medida complementaria, puesto que resulta más cara.

En el Lluís Alcanyís no se configurará un nuevo equipo de trabajo como en otros centros, sino que los profesionales contratados irán a completar equipos ya conformados, tal como avanzó ayer este diario. Las contrataciones se han realizado «de forma pactada y consensuada por bolsa con las gerencias de cada una, en función de la demanda interna», según manifestó la consellera en su intervención en las Corts.