El Ayuntamiento de Xàtiva aplicará en 2018 una nueva tasa que gravará la emisión de informes de la Policía Local relativos a la comunicación de partes de accidentes de vehículos y siniestros con daños materiales o personales. Cada particular afectado, empresa o compañía aseguradora que solicite esta documentación deberá abonar la cuantía de 103 euros. La propuesta del Intendente Principal de la Policí Local parte de la premisa de que anualmente se emiten alrededor de 500 informes de este tipo que ocasión un gasto de 51.667 euros a las arcas municipales y consumen 1.593 horas de trabajo a los agentes dedicados a realizar informes y atestados.

Para la búsqueda, comprobación y elaboración de los escritos se precisan de dos horas diarias, labor que desarrolla un Policía Local con 33 años de servicio a sus espaldas. El informe técnico que justifica la tasa señala que "la inmensa mayoría de ayuntamientos de la provincia" tienen establecidas tasas por la expedición de documentos administrativos.

Las ordenanzas fiscales de 2018 que el ayuntamiento aprobará el próximo pleno, por otra parte, congelan la mayoría de precios públicos relativos a la utilización de instalación deportivas, estableciendo unos tributos de marcado carácter social con la aplicación de nuevas bonificaciones para parados, jubilados y pensionistas. En la Ciutat de l'Esport, el antiguo sistema de cuotas de socios da paso a uno nuevo ene l que se paga por la utilización de las instalaciones. El objetivo es mejorar la viabilidad económica del polideportivo municipal que arrastra un pronunciado déficit económico. Las cuotas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017. Otra novedad es le exención en la tasa por ocupación de la vía pública a aquellos espectáculos dirigidos al público infantil que no utilicen animales.