Más allá de la repetidamente anunciada bajada del IBI del 4%, las ordenanzas fiscales que ayer validó el gobierno municipal de Xàtiva en la Comisión de hacienda incorporan otras novedades. Una es la bonificación del 50% del impuesto de la contribución durante 5 años sobre las edificaciones residenciales que han instalado sistemas de aprovechamiento de energía solar con un área de cobertura mínima. Los inmuebles de las sociedades musicales (declaradas bienes de relevancia local) también obtendrán descuentos del 95%, siempre que no estén sujetas a actividades económicas.

Las ordenanzas contemplan un incremento del 10% en la tasa que se cobra a los establecimientos hosteleros por las terrazas que ocupan la vía pública. La tarifa media queda fijada en 33 euros por unidad (una mesa y cuatro sillas), aunque varía según la categoría: desde los 47,90 euros que se pagan en la Especial (Avenida Selgas y Albereda) a los 30,45 euros de la Primera (Plaza de la Bassa, Mercat, Vicent Boix, Gregorio Molina y Baixada de l'Estació) o los 21,9 euros de la Segunda. Por la ocupación en fin de semana, la tasa pasa de 8 a 15 euros. Para la Fira se establece una tarifa reducida que va de 22 a 28 euros por mesa.

El consistorio justifica la subida por el tiempo transcurrido desde la última modificación de la tasa, en 2013 (cuando aumentó un 2,69%) y por la necesidad de adaptar los ingresos a los costes de las terrazas. En 2016, la recaudación por esta vía fue de 11.300 euros, mientras que el gasto en inspecciones, vigilancia de la Policía Local, tramitación de expedientes de limpieza en la calle se estima en 12.430 euros en 2018.

Otra tasa que subirá en 2018 será la de la recogida de la basura. Siguiendo el mandamiento legal de ajustar los ingresos al coste real del servicio, el ayuntamiento ha vuelto a recortar la bonificación que implantó el gobierno del PP, esta vez del 40 al 35%. De acuerdo con el camino emprendido en 2017, también aumenta la tasa de agua potable en el tramo más alto, a partir de un consumo de 24 m3, par incentivar el consumo responsable.