El terremoto político que sacude Cataluña a una semana de la convocatoria del referéndum de independencia ha desatado una oleada de pintadas promovidas por grupos de ideología diversa en las sedes de los partidos a escala local. Si el pasado jueves era el Partido Popular de Xàtiva el que denunciaba un ataque a los cristales de su local de la calle Botigues con alusiones al conflicto territorial, el domingo le tocó a Compromís sufrir el vandalismo.

La sede de la coalición valencianista, ubicada en la calle Hostals de la capital de la Costera, apareció con una pintada en su fachada en la que podía leerse: «España Unida», acompañada de dibujos obscenos junto al logo de la coalición impreso en la puerta. «Cuando los ataques son tan vehementes e incívicos, la razón siempre vence y nos alienta a seguir adelante», manifestaron desde el grupo municipal en las redes sociales. Del mismo modo que Compromís lamentó el ataque a la sede del PP, los populares también mostraron ayer todo su apoyo a la formación.

A no mucha distancia, en Albaida, miembros del PSPV denunciaron el viernes que su «Casa del Poble» también había sido objeto de la acción de los incívicos, que pintaron en la persiana del local «Visca la Terra Lliure» (sic). En todos los casos, los autores aprovecharon la oscuridad que brinda la noche para llevar a cabo los ataques vandálicos, que han despertado el rechazo de todas las fuerzas políticas.