El equipo de gobierno de Xàtiva aprobó ayer la asignación de un complemento de productividad anual de 14.214 euros al Intendente Principal de la Policía Local, Antonio Collado. El PP votó en contra de la medida argumentando que los trabajos que remunerará el citado plus -fraccionado en dos pagos semestrales- «no son extraordinarios, sino ordinarios». La formación indicó que la propuesta sometida a votación había sido «elaborada y cuantificada por el propio Intendente», a partir de un programa de mejora por objetivos con una serie de líneas estratégicas. «No nos parece mal que se premie la productividad de los trabajadores, pero sí que se lleve a extraordinario lo que es un trabajo ordinario», señaló la portavoz popular, Mª José Pla, para quien la medida «raya lo esperpéntico». El PP critica un pago similar al coordinador de la Fira y acusa a los socialistas de «premiar» a trabajadores «afines políticamente». En la Relación de Puestos de Trabajo, el Intendente Principal tiene asignado una retribución de 49.848,14 euros.

Collado ve «mala fe, falacias y demagogia pura y dura» en las críticas de los populares, a quienes pide «que se metan en otras cosas en vez de meterse con las personas por trabajar». El Intendente sostiene que su sueldo es muy inferior al que cobraría en otros municipios y subraya que el complemento específico en Xàtiva estaba paralizado desde hace 14 años «porque la plaza no se convocaba, incumpliendo la ley». El Intendente fue nombrado provisionalmente hace año. Aunque el ejecutivo anunció un concurso-oposición para regularizar la plaza, éste señala que las restricciones del Gobierno bloquean el proceso. Collado afirma que, como máximo mando en l'Alcúdia (donde estuvo 21 años) y Algemesí, su complemento específico era de 2.116 euros mensuales, frente a los 1.001 ? de Xàtiva. El funcionario también apunta que, por antigüedad, le corresponden 4.000 ? al año. «Gano menos de lo que me toca», añade.

En la junta de gobierno de ayer también se aprobó el pago de 690 euros en servicios extraordinarios a los agentes de la Policía local por la sobrecarga de trabajo motivada por el «muy considerable aumento» de la gestión y tramitación de sanciones de tráfico vinculadas a la zona azul. En junio, ya se abonaron otros 700 ? por la misma razón. El PP critica el «afán recaudatorio» y cuestiona la legalidad de la medida en virtud de la cual las controladoras están poniendo multas a los coches en doble fila.