Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez incendios han quemado este verano 6,8 hectáreas en las tres comarcas

La cifra de fuegos forestales retrocede un 17 % respecto al año pasado, cuando se sofocaron 17

Diez incendios han quemado este verano 6,8 hectáreas en las tres comarcas

Diez incendios forestales declarados entre junio y agosto de este año han calcinado 6,8 hectáreas de superficie en 8 términos municipales de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. La estadística contabilizada por la Conselleria de Medio Ambiente a lo largo del último periodo estival nada tiene que ver con el verano negro de 2016, cuando 17 incendios forestales quemaron 1.562 hectáreas de monte en las tres comarcas.

Bien es cierto que el 98% de ese terreno afectado se emplazó en los 7 términos sacudidos por el fuego intencionado originado en Bolbaite a mediados de junio del año pasado. Con septiembre apurando sus últimos compases y el otoño ya iniciado, este año no hay que lamentar ningún gran incendio en el territorio.

A falta de conocer los datos el presente mes, el más grave de los 10 siniestros en los que han tenido que intervenir los medios de extinción en el último trimestre tuvo lugar en Aielo de Rugat el 29 de junio y fue intencionado. El fuego quemó 5 hectáreas en la partida del Tossal. El 20 de julio, en el término contiguo de Terrateig se sofocó otro incendio en similares circunstancias, también provocado por un pirómano: esta vez quemó 1,5 hectáreas en el área de la Font del Llop. El mismo día hubo otros dos fuegos forestales, ambos en Bocairent, pero detrás no estuvo la mano del hombre, sino los rayos. Afortunadamente, apenas se vieron afectadas 0,004 hectáreas. Las tormentas han originado este verano otros 5 incendios en las comarcas que movilizaron a los bomberos pese a su escasa entidad: el 1 de julio en Ontinyent y Enguera; el 7 de julio en Quatretonda y el 7 y el 25 de agosto en Bicorp.

Con todo, la cifra de incendios forestales a 1 de septiembre de 2017 es superior a la que se registró en el mismo periodo de 2015, cuando solo hubo 4 siniestros de esta tipología. En 2014 se contabilizaron 9 y en 2013, 15. De los diez de este año, solo dos fueron intencionados y uno lo causó una negligencia humana, relacionada con una quema agrícola descontrolada. Ocurrió en Barxeta el 23 de junio y se quemaron 0,2 hectáreas.

Curiosamente, este año la siniestralidad en los montes ha sido mayor entre los meses de marzo y mayo, cuando se apagaron 14 incendios forestales (uno menos que en el mismo periodo de 2016) que calcinaron 11,28 hectáreas de monte. Alfarrasí sufrió dos fuegos intencionados en la partida de La Venta (1,3 hectáreas se vieron afectadas) durante el mes de marzo.

El mayor fuego, en Enguera

Pero el incendio de mayor envergadura de lo que va de año sigue siendo el que se registró el 11 de abril en la finca de la Cebolla de Enguera, que quemó 7 hectáreas apenas unas horas antes del inicio de la campaña especial de Semana Santa y Pascua. Su origen fue también una negligencia agrícola, la misma causa que originó otros cuatro fuegos en primavera en Bolbaite, Moixent y Albaida.

Compartir el artículo

stats