El Ayuntamiento de la Font de la Figuera logró ayer sentar en la misma mesa al Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a la dirección general de Urbanismo para abordar, junto a los técnicos municipales, los problemas que sufren las infraestructuras locales cada vez que un episodio de lluvias provoca desprendimientos en los barrancos por la deficiente canalización de las escorrentías a raíz de las obras del AVE y de la nueva autovía desplegadas por el Ministerio.

El consistorio reclama una solución urgente que pasa por la reconducción de estos recursos pluviales hasta la rambla del Canyoles para paliar los daños vinculados a las inundaciones. Carreteras ha presentado una propuesta de actuación que permitirá rectificar en buena medida la problemática, entre un 25 y un 30% según las estimaciones de la corporación municipal.

Por su parte, el Comisario de Aguas avanzó que Adif busca una solución final al conflicto de las aguas que llegan desde la Encina hasta el Barranco Gil-Martínez. Las actuaciones planteadas pasan por eliminar las aportaciones al Barranc dels Molins, de forma que regresen a su punto de partida antes de la construcción de la nueva carretera. El alcalde, Vicent Muñoz, subrayó ayer la importancia de la reunión para avanzar en la resolución de las reiteradas quejas que ha puesto de manifiesto el consistorio y señaló que su equipo de gobierno siempre "ha tendido puentes" para recabar ayuda de todas las administraciones y "defender la normalidad en la Font".