El Cant dels Angelets de Ontinyent, con más de 350 años de historia, está un paso más cerca de conseguir la ansiada declaración de Bien Inmaterial de Relevancia Local. La Conselleria de Cultura ha iniciado el proceso (con la incoación del expediente) que culminará con la declaración y la inscripción de esta manifestación de la cultura popular en el Inventari del Patrimoni Cultural Valencià.

La dirección general de Cultura i Patrimoni ensalza como valores que justifican la protección que el Cant dels Angelets, que se celebra desde 1662 (s.XVII) en la capital de la Vall d'Albaida, ha mantenido a lo largo de los siglos signos característicos de la cultura valenciana, manteniendo viva la lengua propia. Esta singularidad y «los valores culturales que contiene el acto», lo hacen merecedor de la protección patrimonial, señalan.

El Cant dels Angelets es un canto de origen gregoriano que interpretan 16 niños vestidos de ángeles para anunciar la fiesta de la Puríssima, patrona de Ontinyent, festividad que se celebra el 8 de diciembre. Los niños, que acaban de tomar la Primera Comunión „son elegidos tras un proceso de selección„ recorren las calles cantando unas coplas religiosas. El acto se celebra el último sábado de noviembre, con un desfile de los 16 niños, dos montados a caballo y los otros 14 en una carroza, en una comitiva con la Associació de Festes de la Puríssima.

Ontinyent persigue desde hace años la protección del Cant dels Angelets y las acciones se concretaron en abril de 2015, cuando la Associació de Festes de la Puríssima, organizadora de los actos en honor a la patrona, la Puríssima Concepció, y el Ayuntamiento de Ontinyent se unieron para reclamar la declaración de Bien Inmaterial de Relevancia Local. El alcalde, Jorge Rodríguez, expresó entonces que la propuesta de la declaración respondía a «la voluntad de difundir y proteger una tradición tan arraigada como esta». Destacaba «el interés de proyectar turísticamente el conjunto de las fiestas en honor a la Puríssima».

En aras de conseguir la declaración, la asociación de fiestas renovó en noviembre de 2015 los trajes que lucen los angelets en el acto, unos vestidos que se estaban utilizando desde 1969. Además, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) editó el cómic El Cant dels Angelets y ahora, la entidad normativa prepara la edición de otro cómic, en este caso sobre el Asguinaldo de la Puríssima, tradición también aparejada al Cant dels Angelets. Está previsto que la edición salga antes de las próximas fiestas.

La Puríssima, de Interés Turístico

Un impulso para la declaración de Bien de Relevancia Local de este canto fue la declaración de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana de las Festes de la Puríssima de Ontinyent. Una declaración que se produjo en febrero de 2016. Uno de los elementos distintivos y más significativos de estas fiestas de la Puríssima es, precisamente, el Cant dels Angelets, que ahora ve más cerca su merecida protección.